Ministro Undurraga encabeza inauguración de la caleta de pescadores más austral de Chile en Puerto Williams

Fecha: 04 noviembre, 2017

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, se emplaza sobre el antiguo sector de varado y desembarque. Contempla una grúa móvil que permite sacar y poner las naves en el mar, una explanada y un muelle opaco, es decir, una instalación pilotada que permite el flujo regular del mar debajo de la estructura.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies; representantes de los pescadores artesanales y de la comunidad de Puerto Williams, además de autoridades locales, inauguró este sábado 4 de noviembre, las instalaciones de la nueva Caleta Puerto Williams.

Un proyecto muy anhelado por la comunidad, que entre obras terrestres y marítimas representó una inversión que supera los 5.500 millones de pesos, favorece directamente más de 170 hombres y mujeres que desempeñan la pesca artesanal en la zona y plantea además un nuevo polo de desarrollo, potenciando el turismo en la región.

“Estamos inaugurando en la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, la caleta de pescadores que habíamos comprometido con los pescadores y con la comunidad, y que es parte de un programa especial, que es el Plan de Zonas Extremas aquí en Magallanes”, sostuvo el ministro Alberto Undurraga, agregando que en este punto del país “junto con la caleta, se trabaja en la pavimentación de la Costanera, se concluyó la construcción del hospital; se está pavimentando, por lo que se trata de un conjunto de obras públicas que vienen a mejorar la calidad de vida y que vienen a dar nuevas posibilidades”.

Por su parte, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, agradeció “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet, al haber puesto los ojos en una descentralización no solamente nacional sino que también regional, con una inversión histórica en hospitales, pavimentación, costanera, aeropuertos, puertos y hoy esta caleta”.

El proyecto ejecutado por MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias, se emplaza sobre el antiguo sector de varado y desembarque que las embarcaciones y contempla una grúa móvil que permite sacar y poner las naves en el mar, una explanada y un muelle opaco, es decir, una instalación pilotada que permite el flujo regular del mar debajo de la estructura.

Para el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores artesanales de Puerto Williams, Carlos Barría Márquez, “es un orgullo recibir esta obra esperada por muchos años y que beneficiará no sólo a las 15 embarcaciones de Puerto Williams, sino que también a una gran cantidad de naves que componen la flota y que provienen de Punta Arenas”.

Algo similar planteó Héctor Soto Jéldrez, pescador artesanal de Puerto Williams, quien dijo sentirse “orgulloso de este logro que luego de 20 años se vea cumplido hoy, esperando que nuestros pares lo cuiden para darle una buena mantención”.

La nueva caleta de Puerto Williams también incorpora un edificio de administración y un galpón que permite un trabajo bajo condiciones de sanidad pesquera que mejoran las condiciones laborales en la caleta.

En total este proyecto cuenta con 22 boxes para el resguardo y cuidado de los implementos de trabajo de los pescadores y pescadoras. Así, las 31 embarcaciones en esta caleta podrán contar con los materiales necesarios para el desarrollo de las labores de pesca, que según cifras del Servicio Nacional de Pesca, ostenta de un desembarco anual promedio de 4.000 toneladas de productos del mar.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, ha relevado este proyecto por su importancia en una mejora progresiva de infraestructura pesquera para la región de Magallanes, “las obras que implementamos en la región de Magallanes van en la línea de un desarrollo integral de la pesca artesanal en la zona, considerando las necesidades de los y las trabajadoras de las caletas que aquí se encuentran, con un énfasis en una mejora de sus condiciones laborales, dotando de sanidad pesquera y generando espacios públicos que además potencian el turismo en la región. Con esto queremos integrar a la zona más austral del país a un proyecto modernizador de la infraestructura pesquera nacional”.