Ministro Undurraga en Aysén: “El Plan de Zonas Extremas del gobierno ha permitido duplicar los recursos para obras públicas en la región”

De visita en la zona, el secretario de Estado recorrió la Carretera Austral desde Chaitén, en Los Lagos, hasta Coyhaique, en Aysén, para constatar los avances y contratiempos de las obras de pavimentación que se ejecutan en distintos tramos y supervisar la ampliación del aeródromo Balmaceda.

“El Plan Especial de Zonas Extremas aquí, en Aysén, ha sido fundamental. Ha significado duplicar los recursos para infraestructura en obras públicas, algo que uno puede ver en los distintos caminos hacia el norte y hacia el sur por la Ruta 7 y otras rutas, y en conectividad aeroportuaria, por ejemplo, con obras en el aeródromo Balmaceda que ya se ven”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras visitar la región de Aysén y recorrer la Carretera Austral desde Chaitén, en la región de Los Lagos, hasta Coyhaique para constatar en terreno los avances y contratiempos en la pavimentación de esta ruta y concluir con la inspección al mejoramiento integral del aeródromo Balmaceda.

“Lo que hacemos hoy en la Carretera Austral es una expresión de un desarrollo que impulsamos, y ello es porque, además de destinar los recursos y generar participación ciudadana, tomamos la decisión de cambiar los criterios para hacer obras en las zonas extremas. Se trata de estándares parejos para todo Chile, para todos los chilenos, independiente de la densidad poblacional. Se trata de criterios de equidad, también en las obras públicas”, aseguró el titular de Obras Públicas.

La gira del ministro Undurraga por Aysén se inició con la inauguración de la pavimentación de 13 kilómetros del tramo La Tolva – La Junta de la Ruta 7, en el límite norte de la región. Según el Ministro, “este trayecto forma parte de un plan que considera un conjunto de obras de conectividad que nos va a permitir, a fines de este gobierno, tener prácticamente terminadas las obras de pavimentación de la Ruta 7 y contratadas las que faltan desde la región de Los Lagos hasta Coyhaique. Se trata mejorar la conectividad, la calidad de vida y los accesos para los propios habitantes de la región y para quienes la visitan y disfrutan de sus bellezas naturales”.

En su recorrido, el secretario de Estado también visitó las faenas en el sector La Pulga de la Ruta 7, a unos 10 kilómetros al sur de Puyuhuapi, lugar que se ha visto afectado por derrumbes.

“Ante las dificultades que nos presentan los derrumbes en este sector del camino, hemos cerrado estos casi 4 kilómetros y hemos restablecido la conectividad de la ruta a través de barcazas. Como es muy posible que esto no esté completamente listo para la temporada estival, lo que vamos a hacer es aumentar la cantidad de barcazas para acrecentar la capacidad de transporte de vehículos y poder, de esta forma, seguir dándole conectivdad a la Ruta 7 en este tramo que, cuando esté listo, estará pavimentado”, afirmó el ministro Undurraga.

Más al sur, la máxima autoridad del MOP también revisó el funcionamiento del puente mecano usado como alternativa para reponer la conectividad en la Ruta 7 tras el colapso del puente Ventisqueros: “Esta opción unidireccional que instalamos al sur de Puyuhuapi tiene una capacidad de 40 toneladas y viene a resolver un problema que se nos originó cuando el puente original cedió, aparentemente, por sobrepeso de camiones, asunto que está en investigación. Mientras tanto, hemos repuesto la conectividad de esta forma, a través de un viaducto mecano que funciona normalmente”, dijo el ministro, y agregó que se van a estudiar todas las soluciones posibles para proponer la más adecuada según la realidad del sector y el tipo de uso.

Ya en Balmaceda, Undurraga inspeccionó el 85% de avance de la primera etapa de mejoramiento del aeródromo homónimo, el principal de la región.

“Acá ya se pueden ver la nueva torre de control, las nuevas oficinas de la Dirección de Aeronáutica Civil y la nueva pista de rodaje, que puede habilitarse para el despegue y aterrizaje de aviones”, afirmó el jefe de la cartera de OO.PP., quien también explicó que “todo esto es parte del Plan de Zonas Extremas, que tiene obras grandes, como esta, obras en los distintos caminos, que hemos visto y conocido en esta visita y que ven a diario las personas que transitan por ellos y obras más pequeñas, pero simbólicas, como la pasarela Exploradores, que permite llegar desde Río Tranquilo a Bahía Exploradores y con ello abrir un nuevo destino turístico”.

Finalmente, el Ministro Undurraga manifestó que “en estos cuatro años de gobierno, las obras públicas han sido fundamentales y espero que se sostengan en el tiempo” e hizo un completo resumen de la gestión de su cartera en la región desde 2014, incluyendo las obras que se ejecutarán durante 2018.

Así, la autoridad afirmó que la inversión del MOP en los cuatro años del gobierno de la Presidenta Bachelet será un 80% superior a la inversión efectuada en la administración anterior.

Esta inversión ha sido reforzada por la ejecución del Plan Especial de Zonas Extremas, que posibilitó, con recursos adicionales, construir las obras que las propias comunidades han priorizado como relevantes en diversos diálogos realizados en el marco del desarrollo de este plan.

A esto se suma que, por primera vez, el Estado cambió la metodología de evaluación de los proyectos, lo que permitió destrabar una serie de iniciativas que eran muy requeridas por las comunidades durante mucho tiempo y que hoy hemos podido materializar.

Aguas para un país moderno

En materia de Agua Potable Rural (APR), al asumir este gobierno existían 33 sistemas. Hoy podemos decir que tenemos 41 APR funcionando y estamos licitando la ampliación y/o construcción de 15 APR más. Lo que muestra un importante salto de ritmo en estas obras que mejoran la calidad de vida de los ayseninos y ayseninas.

Algunos de estos APR son: El Claro Panguilemu (comuna de Coyhaique); El Salto (comuna de Coyhaique); Km 8, Km 12 y Gran Pangal (comuna de Aysén); Península Levicán (comuna de Río Ibañez); Chacras de Chile Chico (comuna de Chile Chico). Asimismo, se está trabajando en los diseños para el mejoramiento de los sistemas APR de Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi, en la comuna de Cisnes.

Obras con sentido

El Programa de Pavimentos Básicos, para el período 2014-2018 contempla una inversión sectorial de 6 mil 646 millones de pesos, correspondientes a la pavimentación de 303 km de caminos, incluidas obras complementarias como de señalización, demarcación, recuperación de anchos de plataformas, badenes, obras de artes, entre otros. En 2017, se ha terminado 66 kilómetros de caminos aproximadamente, equivalentes al 64% del total de lo estipulado para 2017. Del total de kilómetros proyectados para la región en el período 2014-2018, se han ejecutado 281 kilómetros, equivalentes al 93%.

En esta misma línea, serán 15 los puentes mecanos que se instalarán en diversos puntos de la región de Aysén con recursos provenientes del PEDZE. Ya se compraron los siete primeros puentes que serán instalados próximamente en los sectores: El Manzano en la provincia Capitán Prat, El Blanco en la provincia de Coyhaique, El Cuarto y El Pacheco en la provincia de Aysén, El Engaño y Lapparent 1 y 2 en la provincia General Carrera, potenciando fundamentalmente a sectores rurales de la región que se ubican en las cuatro provincias regionales.

Respecto de la Ruta 7, en el período 2014 a la fecha, la inversión en asciende a los 47 mil millones de pesos. Hoy se cuenta con 44  kilómetros de pavimentación. Los vecinos y vecinas de la zona sur de la región, tras muchos años de espera, hoy cuentan con la ejecución de las obras previas a la pavimentación en 30 kilómetros en la Ruta 7 sur.

Se ha dado un salto de ritmo, pues en esta región se encontraba pavimentado un 34,6% de esta ruta antes de 2014, y el gobierno de la Presidenta Bachelet dejará pavimentado un 45,8% al 2018, con una programación de un 62,8% al 2022. En efecto, en el período anterior se materializó la pavimentación de 19 km, mientras que al finalizar este Gobierno se habrán pavimentado 90 km.

Estas obras benefician a todos los y las habitantes de la región de Aysén junto con propiciar el mejoramiento de la conectividad, la transitabilidad, seguridad, vial, el desarrollo productivo y el turismo, pilares fundamentales en esta zona del país.

En el ámbito de la conectividad internacional, junto al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) hay que destacar el mejoramiento del camino Entrada a Mayer, que viene a consolidar en una primera etapa esta vía de integración internacional.

En materia de conectividad portuaria, se ha mejorado la infraestructura en las localidades de Chile Chico y en Puerto Ibáñez con rampas y embarcaderos para naves menores, y refugios que posibilitarán que los pasajeros realicen su espera a resguardo en recintos adecuados para ello. La segunda etapa de obras en Melinka, obras portuarias en Puerto Aguirre y en Puerto Raúl Marín Balmaceda se encuentran finalizadas, entre otras, y contribuyen especialmente a mejorar las condiciones de conectividad portuaria de los vecinos, entregándoles mayores oportunidades, disminuyendo brechas y posibilitando el desarrollo de las comunidades.

En materia de edificación pública y patrimonial, se avanzó en seguridad pública con la construcción de un edificio de la PDI, en el sector alto de Coyhaique, que le entrega mayor resguardo a los vecinos que viven en este sector; el Complejo Fronterizo Integrado Huemules, con 98% de avance en su ejecución, que es el primero que será integrado, porque trabajarán en forma simultánea funcionarios de Chile y de Argentina, mejorando significativamente las condiciones de atención al público y de trabajo de los funcionarios.

También se cuenta con la primera etapa terminada y la segunda etapa en proceso de licitación para comenzar la restauración de la Isla de los Muertos; la construcción del Museo Regional ya terminada, la Construcción de la Hospedería Hogar de Cristo ya terminada, y con los diseños del Parqueadero de Camiones, del Terminal de Buses, del Centro de Educación Ambiental y circuito Reserva Jeinimeni, de infraestructura pública en la laguna San Rafael y del Parque Nacional Queulat. En proceso de licitación está el diseño del Centro de Rehabilitación del Club de Leones, mientras que la construcción de la Cancha de fútbol sintética en Coyhaique ya está concluida en su primera etapa.
Estado moderno y transparente

En el contexto de la “Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, El Papel del MOP”, actualmente, en la región de Aysén ya se han desarrollado 12 licitaciones en línea, que abarca una inversión de 4.986 millones de pesos.