Ministro Undurraga destaca cambio de ritmo en las obras públicas en reunión informativa con futuras autoridades

Fecha: 01 marzo, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Titular del MOP y actual subsecretario Sergio Galilea se reunieron formalmente con el futuro ministro, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario, Lucas Palacios, para hacer entrega formal de la información básica y general para la toma de decisiones.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que en estos cuatro años hemos hecho un cambio de ritmo en las obras públicas, que no se tenía desde la dupla Frei Lagos, que se expresa en los presupuestos, en los ritmos de inversiones con 6.700 millones de dólares en proyectos impulsados tanto licitados, adjudicados y el Plan de Mejoramiento de Carreteras.

Así lo señaló al término de la Reunión Informativa sobre la gestión del Ministerio de Obras Públicas 2014/2018 que encabezó junto al Subsecretario Sergio Galilea con el futuro ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine; y el futuro subsecretario, Lucas Palacios.

El Ministro Undurraga dijo que hemos cumplido con el deber ciudadano y democrático con la reunión formal de entrega de la información que corresponde a quienes van a ser las futuras autoridades del Ministerio de Obras Públicas, a Juan Andrés Fontaine y a Lucas Palacios, futuro Ministro y futuro Subsecretario, respectivamente. Hemos tenido una reunión bastante intensa donde tratamos de comprimir, en poco más de dos horas, el conjunto de los servicios que dependen del&nbsp, Ministerio de Obras Públicas, de manera tal de poderles entregar la información básica y general para la toma de decisiones.

El Secretario de Estado agregó que con la dupla Frei Lagos fueron 12 años en la historia de Chile y para tener un impacto similar, requerimos otros 12 años. Hemos&nbsp, hecho los primeros 4 y les deseamos a Juan Andrés Fontaine y a Lucas Palacios el mayor de los éxitos, en lo que va a ser su gestión a partir del 11 de marzo, por el bien del país y de cada uno de chilenos y chilenas y, por cierto, de las obras públicas y del agua.

Precisó que por supuesto que vamos a seguir trabajando hasta el 11 de marzo un conjunto de cosas que quedan por cerrar, para que después del 11 de marzo, esas decisiones sean tomadas por quien va a ser el nuevo Ministro por quien va a ser el futuro Subsecretario. La verdad es que previo a esto, hemos tenido reuniones para ir preparando la entrega de información, porque las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos y, por lo tanto, hay muchos procesos en marcha que nos parece pertinentes que puedan conocer en detalle quienes van a ser las nuevas autoridades, puntualizó.

Ante una consulta, el Ministro Undurraga&nbsp, expresó que no le corresponde a quienes vamos saliendo decir al nuevo gobierno lo que tiene que hacer. Por lo pronto, ellos son los que tienen que tomar las decisiones, pero sí puedo decir que es necesario para el país sostener y mantener el cambio de ritmo que hemos hecho en obras públicas. Las obras públicas son obras de Estado y trascienden a los gobiernos y para tener impacto masivo, grande, se requieren varios años. Reiteró que es fundamental sostener el cambio de ritmo de obras públicas y confiamos que así va a ser.

El futuro Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, declaró que resumiendo la impresión con la que nos quedamos después de esta reunión, es que hay un avance muy significativo en lo que es la licitación y adjudicación de Concesiones, el cambio de ritmo al que aludía el ministro, cosa que nosotros valoramos.

Gestión Ministerio de Obras Públicas
El Ministro Undurraga destacó la gestión realizada en el Ministerio de Obras Públicas, señalando que hemos desarrollado planes significativos en caminos básicos donde hemos llegado a un nivel de sobre 3 mil kilómetros al año de pavimentación. Hemos logrado también cambiar el ritmo significativo en los embalses donde se licitaban 1,5 embalses por gobierno, la verdad es que nosotros hemos licitado 5 grandes embalses en nuestra administración, de los cuales 4 están adjudicados y queda 1 para adjudicar a las futuras autoridades. Además,&nbsp, del plan de&nbsp, microembalses. Hemos cambiado el ritmo en cada una de las áreas en esa materia y también en Concesiones, donde hemos vuelto a los niveles de inversión de la dupla Frei Lagos.

En materia institucional, el Secretario de Estado valoró los cambios institucionales que ha cambiado el Parlamento: La Dirección General de Concesiones, la Ley de Agua Potable Rural, la Ley de Aguas Grises y el Fondo de Infraestructura que genera&nbsp, la posibilidad de contar con&nbsp, 9 mil millones de dólares adicionales. Son todas cosas que ya aprobó el Parlamento que en una lógica de Estado le corresponde a quienes van a ser las nuevas autoridades que lo implementen. Estoy confiado que este camino que ha sido exitoso, reconocido trasversalmente, va a seguir en el futuro por el bien de las obras públicas, por el bien del país, concluyó.