Ministro Undurraga anuncia récord de 20 millones de pasajeros durante 2017 en Aeropuerto Internacional de Santiago

El MOP, en conjunto con el consorcio Nuevo Pudahuel, además avanzan en la construcción del nuevo Aeropuerto de Santiago que será inaugurado en el año 2020 y que se proyecta para recibir a 30 millones de pasajeros al año.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, encabezó esta mañana la ceremonia de celebración de la llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez AMB de Santiago del pasajero número 20 millones, cifra récord alcanzada durante este año en el principal terminal aéreo del país.

“Estamos muy contentos de haber llegado al pasajero número 20 millones en el día de hoy. Esta es una muy buena noticia para nuestro país, para la economía, para el desarrollo del turismo y también para el Aeropuerto de Santiago en el que estamos trabajando a paso firme para que vuelva a ser el mejor Aeropuerto de Sudamérica”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado explicó que “el aumento en el flujo de pasajeros tiene que ver con tres grandes fenómenos virtuosos: El primero de ellos es el desarrollo de la industria aeronáutica, que ha ido bajando el precio de los distintos viajes; el segundo  de ellos tiene que ver con el aumento de la demanda por el crecimiento del país y el tercero es el modelo de concesión de aeropuertos que incentiva que hayan nuevas líneas aéreas. Con la proyección de todo esto estamos preparando el aeropuerto para recibir a 30 millones de pasajeros al año 2020”.

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, agregó que “estas buenas cifras son el resultado del trabajo de una alianza público – privada que ha promovido el aeropuerto de Santiago, con el MOP, la DGAC y la Subsecretaria de Turismo, para ayudar y facilitar la llegada de nuevas aerolíneas y la apertura de nuevas rutas”.

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el consorcio Nuevo Pudahuel avanza en la construcción del nuevo Aeropuerto de Santiago que será inaugurado en el año 2020 y que se proyecta para recibir a 30 millones de pasajeros al año. Los trabajos que representarán una inversión de 700 millones de dólares se iniciaron en noviembre del año pasado y contemplan entre sus principales obras la construcción de un nuevo Terminal Internacional de Pasajeros de 175.000 m2 y la remodelación del actual terminal de pasajeros, con una  ampliación de 110.000 a 119.000 m2, dejándolo solo para uso nacional.

Adicionalmente, considera  el aumento de 18 a 67 puentes de embarque de pasajeros; 70 nuevos módulos de autochequeo; nuevos ascensores; escaleras mecánicas e incorporación de veredas rodantes para las personas con movilidad reducida y la habilitación de 7.000 estacionamientos vehiculares.

Durante la ceremonia de celebración del pasajero número 20 millones el Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado por el director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín; el jefe del Aeropuerto AMB, Juan Luis Rodríguez; además, de representantes de la Junta de Aeronáutica Civil; Carabineros, PDI, Aduana y SAG.