Ministro (s) Sergio Galilea inspeccionó en Pichilemu obras que mejorarán entorno de la zona

Trabajos se relacionan con el mejoramiento del borde costero de Pichilemu, red de caminos básicos para la comuna y localidades cercanas, agua potable rural y construcción de edificación pública a cargo de la Dirección de Arquitectura.

Trabajos se relacionan con el mejoramiento del borde costero de Pichilemu, red de caminos básicos para la comuna y localidades cercanas, agua potable rural y construcción de edificación pública a cargo de la Dirección de Arquitectura.

El ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, dio a conocer este miércoles 14 de febrero en Pichilemu, un detallado estado de varios trabajos que se ejecutan en la zona.

Junto a la gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez; y el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, la autoridad del MOP explicó lo que se está haciendo en obras portuarias.

Sobre la primera etapa del proyecto de mejoramiento del borde costero de Pichilemu, Galilea detalló que la obra, que tiene un 88% de avance físico, contempla 230 metros lineales de muros de defensa de hormigón armado, 3.000 metros cuadrados de paseo costero, que incluyen áreas verdes, máquinas de ejercicio y juegos, una rampa de acceso universal a la playa y seis locales concesionables de 12 metros cuadrados.

También, más de 8 metros cuadrados de sombreado, un recinto para sindicato de algueras, 470 metros cuadrados de terrazas, 160 metros de ciclovías, escaños, iluminación, basureros y señalética.

Además, habló de los trabajos de construcción básica para el surf y deportes náuticos en las comunas de Pichilemu y Navidad, en los sectores de La Puntilla y Matanza, respectivamente, y que tienen un 61% de avance.

El objetivo de estas obras es potenciar y mejorar el contacto de los habitantes y turistas con el borde costero a través de infraestructura de apoyo a los deportes náuticos, proporcionando así espacios donde se puedan desarrollar libremente y de manera segura, actividades recreativas y deportivas, puntualizó.

Asimismo, el Ministro (s), Sergio Galilea, manifestó que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas se encuentra ejecutando actualmente el mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Pañul-Ciruelos-Barrancas, comuna de Pichilemu.

Respecto a la vialidad de la zona, manifestó que la Dirección Regional de Vialidad ejecutó casi 34 kilómetros de caminos básicos en la comuna de Pichilemu desde el año 2015 a la fecha. Nueve de estos proyectos, que suman 22 kilómetros, corresponden a administración directa, mientras que otros seis proyectos fueron financiados con aportes del Gobierno Regional de O’Higgins.

El único proyecto que a la fecha se encuentra en ejecución es la pavimentación de la ruta I-450, sector La Pampa urbano, que inició faenas en febrero de este año y espera ejecutar 800 metros de asfalto.

En la actualidad se encuentran comprometidos para este 2018 un total de 10 proyectos de caminos básicos, cuatro de carácter sectorial, que suman más de 14 kilómetros nuevos para la comuna de Pichilemu.

Asimismo, la autoridad del MOP dijo que la Dirección Regional de Arquitectura se encuentra a cargo de cuatro proyectos que beneficiarán a la comuna de Pichilemu.

Se trata de la construcción del Hogar de Ancianos de Pichilemu, la reposición del Edificio de la Gobernación de Cardenal Caro, la reposición de la Oficina del Registro Civil de Pichilemu y el diseño de construcción de la Oficina Conjunta de Servicios del Trabajo en esa comuna.

Todos los proyectos, que superan los 2.300 millones de pesos, son financiados por el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y se encuentran en ejecución actualmente el Hogar de Ancianos y la Oficina del Registro Civil.

La Reposición del edificio de la Gobernación se encuentra en el proceso de adjudicación, mientras que la oficina conjunta ya cuenta con una licitación publicada en el diario oficial.

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas se encuentra ejecutando actualmente el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Pañul-Ciruelos-Barrancas en la comuna de Pichilemu. El proyecto tiene una inversión cercana a los $ 2.077millones, y actualmente cuenta con un 40% de avance físico.

También se encuentra en proceso la construcción del Sistema de Agua Potable Rural Cardonal de Panilonco, en la comuna de Pichilemu, que se convertiría en el sistema número 222 de la Región de O’Higgins.