Ministro (s) Lucas Palacios inspecciona en terreno labores de despeje para habilitar conectividad en Región de Arica y Parinacota

Fecha: 02 febrero, 2019

“El Presidente Piñera nos ha pedido tres cosas: conectividad de forma urgente, seguridad en todos los torrentes y los ríos, y acceso a agua potable. Esos son nuestros objetivos que estimamos poder reestablecer en gran medida durante el día”, explicó la autoridad.

Esta mañana el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, visitó algunos de los sectores afectados por las lluvias y crecidas de ríos que provocaron diversos daños en la infraestructura de conectividad y de sistemas de agua potable rural, dejando aisladas a cientos de personas.

Ver Estado de Carreteras en Zona de Emergencia

El primer lugar donde las autoridades supervisaron los trabajos de emergencia por parte de los operadores de maquinaria de la Dirección de Vialidad del MOP fue en el sector de Coraceros, donde el día jueves fueron evacuadas 20 familias debido a que la zona fue arrasada por la crecida del Río Acha. En el lugar, se realizan trabajos para armar un ducto que servirá para drenar el agua que quedó estancada en el lugar en dirección al cauce del Río San José.

Posteriormente, las autoridades llegaron hasta el sector de Boca Negra, donde el torrente arrastró parte del badén y las vías existentes. Es por ello, que el Ministerio de Obras Públicas inició trabajos de emergencia para la construcción de un by pass que permita recuperar la conectividad entre las distintas localidades, con lo que además se logrará llevar en camiones aljibe para los sectores que tienen problemas con sus sistemas de agua potable rural.

Sobre lo anterior, Palacios señaló que ha ocurrido en varios sectores de la región por eso tenemos movilizada toda la maquinaria para poder recuperar rápidamente esa conectividad ya sea a través de by pass como estamos viendo en Boca Negra, para luego dar paso con recursos de emergencia a la reconstrucción de la infraestructura original. Los badenes los vamos a construir ahora un poco más fortalecidos porque esta situación de lluvias estivales podrían repetirse con el cambio climático y verlos con mayor frecuencia de la que hemos visto durante las últimas décadas.

Hasta la Ruta Internacional 11-CH llegó el ministro (s) donde, junto a personal de Vialidad, pudieron constatar que el paso del agua socavó las vías en ambos sentidos. Se trata de seis cortes de camino entre los kilómetros 62 y 64, donde ya se encuentran recuperado dos tras las labores de maquinaria de Vialidad, con el objetivo de devolver la conectividad al sector de Belén y sus alrededores, así como llevar agua potable.

En el mismo sector, se establecerá un by pass de emergencia para habilitar el tránsito y así la conectividad en la zona, sin embargo, las autoridades explican que esta solución estará habilitada sólo si el clima se mantiene estable.

El Presidente Piñera nos ha pedido tres cosas: conectividad de forma urgente, seguridad en todos los torrentes y los ríos, y acceso a agua potable. Esos son nuestros objetivos y estimamos poder reestablecer en gran medida durante el día, explicó Lucas Palacios.

En el caso de otros sectores afectados con cortes de tránsito por diversos daños en su infraestructura, el secretario de Estado señaló que se está reestableciendo la conectividad en la Ruta 5 a la altura de Cuya a través de trabajos de emergencia y con permanente monitoreo en caso de nuevas lluvias y nuevas crecidas de ríos.

En el sector de Chiza, en tanto, sector de la Ruta 5 que conecta con la Región de Tarapacá, hubo cortes en tres tramos y ya se encuentran habilitados dos de ellos, el que se estima estaría reestablecido durante el día.

En Camarones, se encuentran trabajando en el despeje de las vías los funcionarios de Vialidad, en un sector donde se han registrado problemas con los sistemas de agua potable rural y es necesario despejar las vías para llevar camiones aljibe y alimentar de agua a las personas que se encuentran en el lugar. En tanto, la Caleta pesquera Vítor se encuentra habilitada.