Ministro (s) de Obras Públicas supervisó los trabajos de prevención, preparación y mitigación de incendios forestales

Fecha: 02 febrero, 2024
Categorías: MOP | Región Metropolitana

 En una visita inspectiva en la comuna de Pudahuel la autoridad MOP valoró el trabajo realizado por la institucionalidad nacional, que ha permitido un 69% de disminución de hectáreas consumidas por incendios forestales respecto del año 2023.

El ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó el trabajo colaborativo que realizan diversas instituciones, entre ellas el MOP, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los municipios en el combate de incendios forestales a nivel nacional, con especial énfasis en las zonas más vulnerables, identificadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

En la actividad realizada en el sector de Noviciado, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el seremi MOP de la región Metropolitana, Robinson Valdebenito; el director de Conaf de la región de Valparaíso, Leonardo Möder y al experto en Gestión de Riesgos de Desastres de Senapred, Paolo Marín supervisaron los trabajos realizados en la zona e informaron sobre las acciones preventivas realizadas de manera colaborativa para prevenir, preparar y mitigar los incendios forestales en Chile.

A la fecha, el MOP ha cumplido el 90% de los 19 compromisos asumidos ante el Ministerio de Agricultura, Conaf y Senapred para fortalecer las medidas preventivas ante posibles siniestros. La autoridad informó que los trabajos de limpieza de la faja fiscal y la creación de cortafuegos, ya alcanza a más de 1.700 kilómetros a lo largo de todo Chile.  Además, donde supervisaron los trabajos realizados en la zona e informaron sobre las acciones preventivas realizadas de manera colaborativa para prevenir, preparar y mitigar los incendios forestales en Chile fueron limpiados 2.897 kilómetros en rutas concesionadas entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Por otra parte, a estos compromisos se han sumado 8.600 kilómetros de limpieza de las zonas aledañas a las rutas gracias al trabajo de la Dirección de Vialidad. En cuanto a la mejora y habilitación de instalaciones de apoyo para el combate aéreo de los incendios, se dispone de un total de 7 aeropuertos, 18 aeródromos y 21 puntos de posada para helicópteros.

«Tenemos un 17 por ciento menos de incendios forestales y, al mismo tiempo, más de un 69 por ciento de disminución de hectáreas consumidas por estos incendios, lo que es un buen reporte de la situación a la fecha», destacó José Andrés Herrera.

Ante estas buenas noticias el ministro (s) afirmó que «estamos realizando un trabajo de preparación, preventivo y de mitigación de lo que está ocurriendo hoy. Aun así están ocurriendo incendios forestales que están activos. Son menos, pero quiero compartirles a ustedes el siguiente dato: el año pasado tuvimos 76 afectaciones de infraestructura pública. Hoy día no tenemos ninguna, por lo menos en el marco del Ministerio de Obras Públicas. Ese es un dato objetivo, relevante y que responde no solamente al trabajo que han realizado distintas instituciones públicas, sino que también a un mejor comportamiento ciudadano».

Sobre este punto coincidió el alcalde Ítalo Bravo quien sostuvo que «el mensaje a la comunidad es que la institucionalidad está trabajando unida, articulada: municipio, Senapred, el Ministerio de Obras Públicas y Conaf. Pero necesitamos también que los vecinos y los visitantes de esta zona, que realizan actividades recreativas y deportivas, tengan la conciencia de que los incendios no se generan solos, lo genera la acción de las personas».