Ministro (s) Cristóbal Leturia sobre flujo de carreteras en vacaciones: “Los fines de semana de febrero se espera que salgan del orden de los 350 mil vehículos”

Fecha: 11 febrero, 2022

Ministro (s) Cristóbal Leturia sobre flujo de carreteras en vacaciones: “Los fines de semana de febrero se espera que salgan del orden de los 350 mil vehículos”

La autoridad hizo un llamado a planificar y preferir los horarios de menos congestión. “Los viernes, a partir de las 16:00, uno debiera esperar atochamientos en las autopistas. Y los domingos, desde las 18 horas hasta las 23:00, también”, explicó junto con dar a conocer las medidas que se implementarán en las carreteras.

“Durante enero, salieron aproximadamente tres millones 200 mil vehículos desde la Región Metropolitana, una cifra muy superior a la del año pasado, que fue del orden de los dos millones de vehículos”, explicó hoy el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en el contexto del balance de los flujos de las carreteras interurbanas durante este periodo de vacaciones.

La autoridad, junto al coronel de Carabineros, jefe subrogante Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Fredy Vergara, agregó que “este verano ha sido de mucha ocupación de las carreteras y, por lo mismo, en los tiempos de desplazamiento”.

En ese sentido, el ministro (s) Leturia señaló que “este fin de semana se prevé que exista un alto tráfico, al igual que lo que esperamos durante todo los fines de semana de febrero”.

En ese escenario, la autoridad hizo un llamado, a quienes tienen considerado salir durante este y los fines de semana que quedan para el término de febrero, a planificar y preferir los horarios de menos congestión: “Los fines de semana de febrero se espera que salgan del orden de los 350 mil vehículos y eso implica que los viernes, a partir de las 16:00, uno debiera esperar atochamientos en las autopistas. Y los domingos, desde las 18 horas hasta las 23:00, también”.

En tanto, el coronel Vergara se refirió a las cifras de accidentes fatales: “Tenemos que lamentar un aumento en la cantidad de personas fallecidas por accidentes de tránsito. Hasta ahora se han registrado 229 personas fallecidas en accidentes, lo que refleja un aumento de un 55.7% de personas fallecidas que a la misma fecha del año anterior”.

Por lo mismo, agregó, es importante tomar todas las medidas de seguridad: “Las causas de accidentes de tránsito están asociadas al exceso de velocidad, la desatención de la conducción -principalmente por la manipulación de aparatos telefónicos-, también el consumo de alcohol y drogas, que se ha visto incrementado”.

En cuanto a las medidas previstas para facilitar la salida y el retorno a Santiago, el ministro (s) explicó que están consideradas y que se irán aplicando de acuerdo a la magnitud de los flujos.

 

RUTA 68 (SANTIAGO-VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR)

Se aplicarán las siguientes medidas de retorno todos los domingos hasta el 6 de marzo:

  • 3×1 en dirección a Santiago entre Enlace Pudahuel (km 11,6) y Costanera (km 9,5). La medida rige entre las 17:00 y las 23:00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.

 

RUTA 78 (SANTIAGO- SAN ANTONIO)

Se aplicará la siguiente medida de retorno todos los domingos hasta el 6 de marzo:

  • 3×1 en dirección a Santiago entre variante Melipilla (km 63,3) y sector de Talagante (km 39,3). La medida rige entre las 12:00 y 20:00 horas.

 

TÚNEL EL MELÓN

Durante los fines de semana de febrero el túnel operará de manera unidireccional:

  • Sábados: tránsito exclusivo hacia el norte. Los vehículos que se dirijan hacia el sur deberán utilizar la Cuesta El Melón.
  • Domingo: tránsito exclusivo en dirección al sur. Los vehículos que se dirijan hacia el norte deberán utilizar la Cuesta El Melón.

Ministro (s) Cristóbal Leturia sobre flujo de carreteras en vacaciones: “Los fines de semana de febrero se espera que salgan del orden de los 350 mil vehículos”