“Lo que estamos viviendo ya no es una emergencia, lo que tenemos en frente es un Cambio Climático, por lo que tenemos que tomar esto como algo permanente y para eso no solamente hay que hacer grandes obras, sino que también cambiar acciones en nuestra vida diaria y por eso quiero destacar lo que están haciendo aquí la alcaldesa y los vecinos que, literalmente, se han puesto manos a la obra”, destacó el titular del MOP.
Hasta la calle Jorge Matte Gormaz de Providencia, llegó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado de la alcaldesa Evelyn Matthei, para conocer los “Veredones Sustentables”, iniciativa que comenzó el 2019 y que busca el reemplazo del pasto por especies sustentables que consumen mucho menos agua.
“Estamos sufriendo en todo el país y particularmente en la Región Metropolitana una sequía extrema, llevamos 12 años y nunca en la historia habíamos tenido más de cuatro. Lo que estamos viviendo ya no es una emergencia, lo que tenemos en frente es un Cambio Climático, por lo que tenemos que tomar esto como algo permanente y para eso no solamente hay que hacer grandes obras, sino que también cambiar acciones en nuestra vida diaria y por eso quiero destacar lo que están haciendo aquí la alcaldesa y los vecinos que, literalmente, se han puesto manos a la obra”, destacó el ministro Alfredo Moreno.
El secretario de Estado agregó que “los municipios son grandes consumidores de agua, particularmente por la gran cantidad de áreas verdes que tienen que cuidar y esto demuestra que se puede tener la misma cantidad de espacios, pero con otro tipo de vegetación y de riego, logrando beneficio para los vecinos y haciendo un aporte concreto al cuidado del agua”.
En tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “para Providencia, el cuidado del medioambiente es algo fundamental, por lo que –junto con nuestros vecinos- hemos impulsado una serie de iniciativas que buscan proteger el ecosistema y los recursos del planeta. Una de esas iniciativas es la de los veredones sustentables, una innovadora forma de tener un hermoso jardín, sin la necesidad de gastar los miles de litros que necesita el pasto. Esperemos que esta idea sea replicada en otras comunas, ya que permite un importante ahorro hídrico y también económico”.
El programa de Veredones Sustentables es un sistema que busca reducir el consumo de agua a través de la plantación de especies de bajo consumo hídrico. A su vez, busca generar un espacio de alto valor estético y funcional, que permita la recolección e infiltración del agua lluvia y que, considerando las condiciones propias del lugar, demande el menor mantenimiento posible.
En cuanto a las especies utilizadas, se privilegian aquellas plantas de bajo requerimiento hídrico y que toleran condiciones momentáneas de exceso de humedad. Entre las plantas seleccionadas destacan: Agapanthus, Alstroemeria, Acanthus Spinosus, Iris Germánica, Nepeta Mussini, Stipa Caudata, Chasmante Aetiopica, entre otras.
Actualmente se han construido 650 m2 de Veredones Sustentables, ubicados en arterias como Pocuro, Román Díaz, Carlos Antúnez, Diego de Almagro, Jorge Matte Gormaz y Suecia. El 2021 se sumarán de 876 m2 más de Veredones Sustentables emplazados en 12 diferentes puntos de la comuna, como. por ejemplo, California esquina Holanda; El Aguilucho; Avda. Italia y República de Cuba, entre otras.
Se espera que a finales del 2021 se ejecuten alrededor de 100 puntos de Veredones Sustentables en toda la comuna de Providencia.