Ministro Moreno visita nuevo hospital de Alto Hospicio: las obras van más avanzadas que lo programado

Fecha: 09 agosto, 2019

Obra significa una inversión que supera los 84 mil millones de pesos y considera 42 mil metros construidos. Tendrá más de 200 camas, siete pabellones quirúrgicos, tres salas de parto, doce sillones de diálisis, siete sillones dentales, 16 box de consultas médicas, diez box para profesionales, 14 box de procedimientos y 9 box de consultas de urgencia.

Como una obra que va a cambiar la vida de miles de personas calificó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el nuevo hospital de Alto Hospicio, actualmente en construcción y que comenzará a funcionar a partir de 2021.

Durante una visita a las comunas de Iquique y Alto Hospicio este viernes, el secretario de Estado recorrió las obras del nuevo recinto asistencial, acompañado por el Intendente Miguel Ángel Quezada y el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt.

El ministro Moreno destacó como una muy buena noticia que las obras tengan un estado de avance del 20%, lo que significa un 8% más de lo programado para esta fecha. Esperamos que los plazos para que el hospital esté funcionando se cumplan un poco antes de lo previsto, agregó.

Hoy, miles de personas de Alto Hospicio tienen que acudir a servicios de salud alejados de sus hogares, tienen que ir a Iquique, a recintos que ya tienen una enorme demanda. Este nuevo hospital significará una mejora importante en su calidad de vida, sostuvo.El nuevo hospital significa una inversión que supera los 84 mil millones de pesos y considera 42 mil metros construidos. Tendrá más de 200 camas, siete pabellones quirúrgicos, tres salas de parto, doce sillones de diálisis, siete sillones dentales, 16 box de consultas médicas, diez box para profesionales, 14 box de procedimientos y 9 box de consultas de urgencia.

Será uno de los recintos más modernos del país, incluyendo un sistema antisísmico, una losa de fundación de 80 centímetros para impermeabilizarlo del suelo salino, eficiencia energética y también un helipuerto.

En su construcción, a cargo de Sacyr, trabajan hoy 300 personas y para el 2020 se espera que lo hagan más de 600.

Compromiso País

A primera hora, en tanto, el secretario de Estado junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, participó en el lanzamiento en Iquique del Plan Compromiso País, impulsado por esta última cartera.

En esta actividad comenzaron a funcionar mesas de trabajo, orientadas a abordar en conjunto con el sector privado y la sociedad civil problemas como la violencia intrafamiliar contra la mujer, las personas que viven en campamentos y las personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.

El objetivo de este plan impulsado por el Gobierno de Presidente Piñera es que nadie se quede atrás. Hay en nuestro país personas que tienen problemas muy serios, que requieren una mano, y para solucionarlos debemos colaborar todos, no es solo un problema del Estado, indicó el ministro Moreno.

Aeropuerto de Iquique

Por la tarde, el Ministro Moreno inaugurará las obras de conservación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, que incluyen la renovación de la pista. Se trata de una inversión total de 20 mil millones de pesos.

Además, anunció que en las próximas semanas partirán las obras para de la nueva concesión del aeropuerto, con una inversión de US$60 millones, para, entre otros trabajos, ampliar al doble la capacidad del actual terminal de pasajeros, con dos nuevos puertos de embarque.

El aeropuerto será un pilar importante en la vocación de esta ciudad de ser un centro logístico para el norte de Chile y nuestros países vecinos, lo que contribuirá de manera importante al desarrollo de Iquique, sostuvo el titular de MOP.