Ministro Moreno tras visitar obras en el Estadio Nacional: “Es un empujón adicional en la tarea de recuperar el empleo para todos los chilenos”

Fecha: 24 agosto, 2021

Ministro Moreno tras visitar obras en el Estadio Nacional: “Es un empujón adicional en la tarea de recuperar el empleo para todos los chilenos”

Las faenas que se desarrollan en el futuro Parque Deportivo permitirán generar más de 10 mil puestos de trabajo de aquí al año 2023 gracias a una inversión de 154 millones de dólares. En las 64 hectáreas del recinto habrá centro de entrenamiento y competencias del hockey césped, centros para deportes de contacto, competencias paralímpicas, deportes colectivos y espacios para deportes urbanos como escalada, skate y BMX, entre otros.

Tras participar en una nueva sesión del Consejo para la Recuperación Económica realizada este martes en el principal recinto deportivo del país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en compañía de los ministros del Deporte, Cecilia Pérez; del Trabajo, Patricio Melero; de Economía, Lucas Palacios; de Vivienda, Felipe Ward; de Transportes, Gloria Hutt; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recorrieron las obras que se desarrollan en el Estadio Nacional con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La gran cita continental del deporte que albergará nuestro país implicará un presupuesto total de 507 millones de dólares, considerando la operación y el plan de Infraestructura, ítem que considera 170 millones de dólares, la mayoría de ellos destinados a la construcción del Parque Deportivo Estadio Nacional, el cual abarca 14 proyectos que comenzaron en mayo, entregando un importante impulso al plan de recuperación económica.

“Hoy hemos tenido un verdadero terremoto en materia de salud, que a su vez nos ha provocado un golpe gigante en materia de actividad y empleo: en solo tres meses, entre marzo y junio-julio de 2020 perdimos dos millones de empleos. La tarea de este comité asesor junto con los deportistas y junto a todos los trabajadores, que aprovecho de saludar también, es ayudar en la tarea de recuperar esos empleos”, destacó la máxima autoridad del MOP junto con recordar la resiliencia mostrada por el recinto deportivo en el pasado. “Hace casi 60 años en este mismo estadio se jugaba el Mundial de fútbol, la única vez que hemos tenido un Mundial de fútbol en nuestro país en un ejemplo de resiliencia: poco antes habíamos tenido el peor terremoto en la historia de la humanidad -en el año 1960-, con una enorme cantidad de personas que habían perdido la vida, una pérdida de infraestructura gigantesca y, sin embargo, Chile se puso pie y, muy poco después, pudo hacer ese mundial en un ejemplo de resiliencia y de trabajo en conjunto”.

Las faenas que se desarrollan en el coliseo permitirán generar más de 10 mil puestos de trabajo de aquí al año 2023 gracias a una inversión de 154 millones de dólares. “La tarea es recuperar esos empleos, ya hemos recuperado la mitad, en el último mes tuvimos una muy buena noticia en materia de crecimiento y de empleo, pero nos queda una larga tarea por recuperar esos empleos. Estas obras que tienen todos los beneficios que aquí se han señalado. Lo estamos haciendo aumentando los subsidios para la vivienda, haciendo más caminos, más iniciativas de agua potable rural. En fin iniciativas de construcción a todo lo largo y ancho del país. Así que muy contento de estar en esto; muy contento de que se pueda conocer lo que aquí se está construyendo, un recinto deportivo que va a tener todas las especialidades y que nos va a permitir hacer los Juegos Panamericanos”, subrayó el ministro Moreno.

El futuro Parque Estadio Nacional considera un master plan de 64 hectáreas entre las que destacan: centro de entrenamiento y competencias del hockey césped, centros para deportes de contacto, competencias paralímpicas, deportes colectivos y espacios para deportes urbanos como escalada, skate y BMX, entre otros. Sobre la importancia de las obras que se desarrollan en el recinto de Ñuñoa, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, destacó que “esta mega inversión no sólo constituirá un legado imborrable para el futuro deportivo de Chile, sino que también será recordada como un pilar fundamental para reimpulsar al país en medio de una crisis sin precedentes”.

“Es un hito muy importante queremos agradecer al Gobierno de chile y al Estado que ha visto en el deporte, en los grandes eventos deportivos y en el Alto Rendimiento a una actividad que permitirá reactivar Chile”, cerró la presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento de Chile, Francisca Crovetto.

Durante el Consejo para la Recuperación Económica, que se realizó en el Estadio Nacional, participaron también el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz; y el capellán director del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck.

Ministro Moreno tras visitar obras en el Estadio Nacional: “Es un empujón adicional en la tarea de recuperar el empleo para todos los chilenos”