Ministro Moreno supervisa faenas de construcción del túnel híbrido en autopista Vespucio Oriente

Fecha: 12 agosto, 2020

Durante la visita, la máxima autoridad del MOP resaltó la relevancia de la obra que al 28 de julio presente un 24% de avance. “Quisiera destacar varios elementos en esta visita que estamos haciendo con el alcalde Lavín, como la importancia de la obra: son más de 900 millones de dólares de inversión, hay 2.500 personas que están trabajando solamente en empleo directo, más todos los trabajos indirectos que se están creando.

En el marco del progresivo desconfinamiento que vive el país, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, visitaron este miércoles las obras de AVO I que se realizan en el cruce de Américo Vespucio con la calle Portofino (Las Condes) hacia el sur, en específico en el sector donde se construye el túnel híbrido de la mencionada autopista que reducirá los tiempos de viaje entre El Salto y Príncipe de Gales en aproximadamente 30 minutos.

Durante la visita, la máxima autoridad del MOP resaltó la relevancia de la obra que al 28 de julio presente un 24% de avance. Quisiera destacar varios elementos en esta visita que estamos haciendo con el alcalde Lavín, como la importancia de la obra: son más de 900 millones de dólares de inversión, hay 2.500 personas que están trabajando solamente en empleo directo, más todos los trabajos indirectos que se están creando. Es muy importante tener obras de esta envergadura que generan trabajo cuando necesitamos trabajo para tantos chilenos.

En el contexto de recuperación económica y el combate contra la pandemia del Covid–19, el Secretario de Estado agregó: Hemos venido, también, a ver que se cumplan las normas de salud, de cuidado de la salud. La base para poder recuperar la economía es recuperar la salud, no hay manera de recuperarnos si es que no recuperamos la salud. Afortunadamente los índices de salud están mejorando, pero tenemos que hacer un trabajo muy bien hecho en cada una de estas obras. En este contexto creamos un protocolo que hemos trabajado con la Cámara Chilena de la Construcción y que es aplicable a todas las obras que realiza el ministerio, ya sea directamente o a través de concesionarias, de manera que cada uno tiene sus obligaciones, los trabajadores cuidándose, usando la mascarilla, manteniendo la distancia social, tomando todas las precauciones. Las empresas, por su lado, de proveer todos los elementos de seguridad a sus trabajadores, de tomar controles de temperatura, de no tener grupos de trabajo de más de 10 personas, de tener las obras segregadas.

Respecto a los detalles del túnel híbrido que se construye en el sector visitado esta mañana, el Ministro ahondó en la modalidad empleada en las faenas. Esta parte de Apoquindo hacia el sur tiene otro método constructivo que es el que estamos viendo acá, es un método donde prácticamente todo se hace subterráneo, solo se ingresa a esta obra por lo que en el futuro van a ser las entradas y salidas, a diferencia de lo que sucede de Apoquindo al norte. Este método va a ser mucho menos invasivo, solamente afectará al 15% del parque de Américo Vespucio, va a tener menos contaminación, va a ayudar también a los problemas que hemos tenido con el ruido en la obra, así que es un esfuerzo importante que se ha hecho de manera de tener menos interferencia con la comunidad, con el parque para tener una obra más amigable con lo que lo rodea.

Sobre la importancia de esta obra para la comunidad, el alcalde Joaquín Lavín dijo que cuando uno está aquí puede apreciar la magnitud de la obra, lo que realmente significa, finalmente esto va a ser muy bueno para nuestros vecinos, porque vamos a tener un parque muy bonito en la superficie y por debajo una autopista de primer nivel.En cuanto a los inconvenientes relacionados con el ruido que puede implicar una obra de esta magnitud, el edil señaló que es un tema que preocupa a los vecinos pero, dijo, lo que pasa es que estamos en un momento de cuarentena, en la noche hay toque de queda, por lo tanto hay más silencio que nunca y por tanto los ruidos se notan especialmente. Hemos tenido reclamos por entrada y salida de camiones, traslado de fierros, situaciones que se han producido y que estamos viendo con AVO la forma de poder solucionarlas.