Ministro Moreno supervisa avance de obras de emergencia para reestablecer conectividad en caminos cordilleranos del Cajón del Maipo

Ministro Moreno supervisa avance de obras de emergencia para reestablecer conectividad en caminos cordilleranos del Cajón del Maipo

“Tenemos en total 38 cortes en distintas rutas, de los cuales 23 están en la Región Metropolitana. El área más crítica es precisamente la del Cajón del Maipo donde hubo 14 diferentes cortes. Ya hay varios de ellos que están recuperados y estamos avanzando con el despeje de material”, informó el secretario de Estado.

 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó este lunes hasta la comuna de San José de Maipo para supervisar en terreno las obras de emergencia que realiza la Dirección de Vialidad del MOP para despejar los caminos cordilleranos afectados por rodados y deslizamientos de barro producto de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.

“Tenemos en total 38 cortes en distintas rutas, de los cuales 23 están en la Región Metropolitana. El área más crítica es precisamente la del Cajón del Maipo donde hubo 14 diferentes cortes. Ya hay varios de ellos que están recuperados y estamos avanzando con el despeje de material en dos frentes, en la parte baja donde ya vamos en el sector de San Alfonso y en la zona alta donde estamos en San Gabriel y aún nos falta llegar a los poblados del Volcán y El Yeso por lo que seguiremos avanzando durante esta jornada”, informó titular del MOP luego de supervisar las labores de despeje de la Ruta G-25 en el sector del puente mecano en San Alfonso.

El secretario de Estado agregó que reestablecer la conectividad no sólo es importante para los habitantes del sector, sino que también para que puedan regresar a sus hogares las personas que se encontraban de visita en el lugar y que quedaron aisladas: “Aquí tenemos todavía una gran cantidad de turistas que, lamentablemente, no escucharon o desobedecieron el llamado de la autoridad a no venir a esta zona mientras se desarrollará el sistema frontal, vinieron y han pasado un pésimo momento”.

También en la Región Metropolitana en la comuna de Lo Barnechea se desarrollan labores de despeje en los km 5, 12 y 15 de la Ruta G-21 a Farellones.

En regiones, en tanto, los trabajos de emergencia de la Dirección de Vialidad ya han permitido recuperar el tránsito en rutas como la 60-CH en el sector de Guardia Vieja en la región de Valparaíso y el camino a la localidad de Alto Biobío en la región del Biobío.

Agua potable

En materia de agua potable, el secretario de Estado informó que pese a los eventos de turbiedad Aguas Andinas continúa entregando en condiciones de normalidad el suministro de agua potable: “Hemos dejado de utilizar los estanques de Pirque con lo que hemos ganado algo de reserva y el corte que estaba previsto tener durante la mañana no se realizó. Vamos a tener una nueva evaluación durante esta tarde, mientras tenemos que seguir con la precaución de hacer un uso eficiente del agua y usar lo estrictamente necesario. La situación sin duda ha mejorado, pero aún no ha terminado”.

Debido al descenso en los niveles de turbiedad en el río Maipo han vuelto a operar las plantas de producción de agua potable de Las Vizcachas y Padre Hurtado. Además, los megaestanques de Pirque continúan con una reserva de agua cercana al 30%.