Ministro Moreno presentó la maqueta de la nueva comisaría de Maipú en el sector de La Farfana que construirá la Dirección de Arquitectura del MOP

Fecha: 17 febrero, 2021
Categorías: MOP | Región Metropolitana

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentaron esta mañana la maqueta de la nueva comisaría de Carabineros en la comuna, específicamente en La Farfana, sector que en los últimos años ha evidenciado una importante expansión habitacional.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentaron esta mañana la maqueta de la nueva comisaría de Carabineros en la comuna, específicamente en La Farfana, sector que en los últimos años ha evidenciado una importante expansión habitacional.

El MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, viene desarrollando hace décadas un trabajo conjunto en busca del mejoramiento y modernización de los recintos de la institución, proyectos que van desde retenes, cuarteles y hasta centros de formación. Prueba de ello es que entre 2010 y 2019, el Ministerio concretó la construcción de más de 70 cuarteles a Carabineros.

“Desde que inició el Gobierno ya hemos entregado 16 construcciones a Carabineros, estamos construyendo 15 y estamos en licitación con otras 12 más, de tal manera que estamos avanzando rápidamente en este trabajo. Cuatro de las que estamos gestionando en este momento se encuentran en la Región Metropolitana: en Cerrillos, Malloco, ésta que estamos viendo en la comuna de Maipú y también la nueva Escuela de Suboficiales que va a permitir formar a todos esos cuadros de Carabineros”, destacó el ministro de Obras Públicas en medio de la presentación de este nuevo proyecto para Maipú.

Además, el secretario de Estado destacó que este es un proyecto que Carabineros ha empujado durante muchos años y que la alcaldesa ha promovido desde que era consejera regional: “Son muchos años de esfuerzo de mucha gente para que este proyecto sea realidad. Maipú tiene solamente dos comisarías para una población de más de 500 mil habitantes. En la zona de La Farfana no hay comisaría, así que esto es un cambio muy grande. Es una comisaría que va a tener 233 carabineros como dotación, tendrá más de 3 mil metros cuadrados y una inversión de 5.400 millones de pesos. Esperamos poder iniciar su construcción durante el segundo semestre de este año para que esté lista en el segundo semestre del año 2023”.

En la misma línea, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró la construcción de la nueva comisaría, resaltando la relevancia que tendrá para la gente. “Los vecinos hace mucho tiempo venían esperando una comisaría en La Farfana. Esto dará la seguridad que nuestra comunidad espera”, afirmó.

El proyecto de La Farfana se enmarca dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que lidera el Ministerio de Obras Públicas y que busca la generación de miles de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. “Esto también es parte de un esfuerzo para reactivar la economía y recuperar los empleos. Todas estas obras tienen además de la cara de la seguridad, la de mejorar la calidad de vida de las personas que van a trabajar. En esta obra van a trabajar más de 130 personas y detrás de un empleo no solamente hay un salario, hay seguridad, una familia que se puede proyectar, hay dignidad y es un cambio muy importante. Perdimos en un momento más de 2 millones de empleos, ya hemos recuperado aproximadamente un 30, pero nos queda otro 70% por recuperar”, destacó la máxima autoridad del MOP.

En la ocasión, además, el Ministro Moreno hizo entrega a las autoridades presentes del pin con las mascotas del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. “Para esa tarea nosotros hemos escogido un personaje que representa el esfuerzo que tenemos que hacer, que es “Hormigón” y “Hormigona”, por lo tanto tenemos la orden de la hormiga, cuya orden no es casualidad: la hemos escogido porque las hormigas construyen puentes, túneles, casas, trabajan sin descanso. Una hormiga sola no es nada, pero todas las hormigas juntas trabajando pueden hacer de todo y ustedes así lo han comprobado”, concluyó el ministro Moreno esta mañana en la comuna de Maipú.

En paralelo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la implementación de un sistema de televigilacia que se instalará en el país para apoyar el trabajo de seguridad. “El haber venido hoy acá tiene que ver con dar cuenta de un trabajo que se ofrece y que se compromete para seguir trabajando en todas las instancias técnicas y políticas. Destacar las primeras cámaras ya instaladas de alta resolución, de tecnología de punta, que son las primeras de treinta que va a tener la comuna de Maipú como parte de un plan estratégico de mil cámaras para todo Chile y 387 para la Región Metropolitana, las que reúnen condiciones para fortalecer la vigilancia”, afirmó el titular de Interior.