Ministro Moreno por situación hídrica tras sistema frontal: “Seguimos viviendo una sequía muy profunda”

Fecha: 20 agosto, 2021

Ministro Moreno por situación hídrica tras sistema frontal: “Seguimos viviendo una sequía muy profunda”

“Hasta julio teníamos un déficit -comparado con un año normal- de entre un 60% y 80% en materia de lluvias entre las regiones de Atacama y Maule, y con estas lluvias el déficit está entre un 50% y 80%”, informó el titular del MOP.

Situación Hídrica – 20 de agosto de 2021

“En relación al balance de lo sucedido con el sistema frontal, quiero ser enfático en señalar que si bien la nieve y la lluvia significó una pequeña ayuda, seguimos viviendo una sequía muy profunda. Hasta julio teníamos un déficit -comparado con un año normal- de entre un 60% y 80% en materia de lluvias entre las regiones de Atacama y Maule, y con estas lluvias el déficit está entre un 50% y 80%”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de realizar un sobrevuelo por el cordón montañoso de la Región Metropolitana junto a la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt; y el general de Carabineros Enrique Monrás.

El secretario de Estado destacó que las regiones que han mejorado en relación al déficit de lluvia son las de O’Higgins y Maule: “En estas regiones fue donde el frente fue más intenso, tuvieron una mayor pluviometría y con ello han reducido el déficit acumulado de 60% a un 50%. En tanto, las regiones de Valparaíso y Metropolitana tuvieron menos lluvia, del orden de 17 milímetros en Santiago, mantenido el nivel de déficit que tenían, porque recordemos también que en agosto, en un año normal, llueve en torno a 55 mm, por lo tanto este agosto con esa lluvia mantiene el nivel de déficit que teníamos”.

En relación a la cantidad de nieve acumulada tras el sistema frontal, la que alcanzó 43 centímetros en la estación de Laguna Negra, la máxima autoridad del MOP agregó que “en julio teníamos déficits superiores al 85% respecto de un año normal -en toda la cordillera de la zona centro norte y centro sur del país-, y afortunadamente este frente nos ha provisto de una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur. En Laguna Negra, donde nace el río Maipo, al lado del embalse El Yeso, donde está el origen de todas las fuentes de agua para la región Metropolitana, tuvimos un buen aporte de este frente, en julio teníamos un centímetro de nieve, pero para ponerlo nuevamente en el contexto de un año normal deberíamos tener un metro 30 centímetros”.

“Quisiera terminar haciendo un llamado para que todos aportemos nuestro grano de arena y cuidemos el agua, pese a estas lluvias seguimos en una situación de sequía en la cual todos tenemos que colaborar utilizando de mejor forma el agua. Hemos tomado todas las medidas para que evitar que haya racionamiento, para que todos puedan disponer de agua, pero naturalmente hoy día el agua sigue siendo sumamente escasa”, agregó el ministro del MOP.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que más allá de las lluvias que dejó el sistema frontal, la sequía en el país se mantiene, producto de los efectos del cambio climático a nivel global y, especialmente, en nuestro país.

“Las recientes precipitaciones son positivas ante el enorme déficit hídrico que tenemos en el país, sin embargo, no cambian la sequía estructural que estamos viviendo en Chile. El reciente informe del IPCC sobre cambio climático nos muestra que el incremento de la temperatura, sumada a la disminución de las precipitaciones y el incremento de los eventos climáticos extremos se van a dar con cada vez más frecuencia, especialmente en Sudamérica”, detalló la titular de Medio Ambiente.

Añadió que “dado que debemos cambiar la forma en que nos comportamos, especialmente sobre el recurso hídrico, que el Presidente Piñera ha decidido poner discusión Inmediata al proyecto de ley marco de cambio climático que establece las facultades y obligaciones vinculantes de todos los órganos del Estado a nivel nacional, regional y comunal, así como a todos los sectores productivos no solo para reducir sus emisiones sino que también adaptarse al cambio climático, con especial foco en la gestión del agua”.

Por su lado, la meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés, indicó que aunque las lluvias contribuyeron a disminuir el déficit de precipitación sobre todo en la zona centro del país, seguimos estando en una año que tiene características secas y que, es muy probable se termine con un déficit -especialmente en la Región Metropolitana-, cercano al 80%.

En tanto, que las lluvias que se acumularon en el último sistema frontal del miércoles 18 y jueves 19 de agosto, permitió que el déficit disminuyera desde un 71% a un 65% en Santiago.

Por su parte, las proyecciones para este próximo trimestre indican lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, por lo tanto el panorama debiese seguir siendo una acumulación bajo lo normal, asociado también a esta tendencia de Cambio Climático de disminución de las precipitaciones en toda la zona centro – sur del país.

Precipitaciones

  • Con las lluvias acumuladas al 19 de agosto para 2021 se mantienen déficits entre un 50% y 80% entre Atacama y Maule. Las regiones de O’Higgins y Maule, donde el frente presentó una mayor intensidad, los déficits se redujeron de 66% y 62% a valores del orden del 50%. En la región de Valparaíso y Metropolitana los déficits se mantuvieron respecto de lo observado a julio, o incluso aumentaron, sin embargo, las precipitaciones ya superan el total del año 2019. En Atacama y Coquimbo el frente no dejó precipitaciones significativas, por lo que los déficits se aumentaron respecto de lo observado a julio.
  • En Santiago (Quinta Normal) en las últimas horas precipitaron 17,3 mm (promedio histórico para agosto: 55 mm). Con esto, a la fecha se acumulan 95 mm de agua caída, correspondiente a un déficit de 68% respecto de un año normal. Tras este frente, agosto de 2021 se convierte en el más lluvioso desde 2017. Si no lloviera más en el resto del año ya se supera los tres años más secos de la historia (1968: 69,2 mm; 1998: 89,3 mm y 2019: 82 mm) quedando en el cuarto lugar del registro.
  • El déficit en Santiago (Quinta Normal) el 2021 si no cayera más lluvia sería de un 73%.

Nieve

  • En cuanto a la acumulación de nieve, a julio de 2021 había déficits superiores al 85% entre Atacama y Maule. El frente de precipitaciones trajo nieves desde la región de Valparaíso al sur, sin embargo, la acumulación actual es muy menor al 2020 y a lo esperado para un año normal.
  • En Portillo cayeron 36 cm de nieve, mientras que a julio habían solo 12 cm. Esto mejora la situación, sin embargo, la altura de nieve de 2020 era de 130 cm y el promedio cercano a 110 cm.
  • En Laguna Negra en las últimas horas cayeron 43 cm de nieve, mientras que a julio había menos de 1 cm acumulado. Sin embargo, el 2020 teníamos 104 cm y el promedio histórico alcanza los 130 cm.

Situación Hídrica – 20 de agosto de 2021
 

Sobrevuelo Embalse El Yeso 20/08/2021