Ministro Moreno por salida de Santiago en Fiestas Patrias: “Esperamos una altísima congestión en las carreteras hasta las 9 o 10 de la noche”

Fecha: 16 septiembre, 2021

Ministro Moreno por salida de Santiago en Fiestas Patrias: “Esperamos una altísima congestión en las carreteras hasta las 9 o 10 de la noche”

El secretario de Estado informó que la salida por las principales rutas de Santiago con motivo de Fiestas Patrias se ha ajustado a lo proyectado por las concesionarias de las vías interurbanas: “Desde el viernes 10 ya muchas personas comenzaron a salir y hasta ayer miércoles 15 han salido han salido de la capital 589 mil vehículos, eso es 3% más de lo proyectado”.

“Hemos recorrido las principales autopistas de salida de Santiago y hemos podido apreciar que en todas ellas a esta hora tenemos un tránsito fluido. A partir de ahora y hasta las 9 o 10 de la noche esperamos tener una altísima congestión en las carreteras. Va a ser el momento peak de salida de Santiago y, por lo tanto, esperamos tener muchísima más congestión de la que hemos tenido hasta ahora”. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al mediodía de hoy jueves, luego de realizar un sobrevuelo para monitorear el estado de las principales rutas de Santiago, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y a la jefa de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.

El secretario de Estado informó que la salida por las principales rutas de Santiago con motivo de Fiestas Patrias se ha ajustado a lo proyectado por las concesionarias de las vías interurbanas: “Desde el viernes 10 ya muchas personas comenzaron a salir y hasta ayer miércoles 15 han salido han salido de la capital 589 mil vehículos, eso es 3% más de lo proyectado”. Y agregó que: “Recogiendo nuestro llamado, algunas personas decidieron adelantar su viaje. Ayer miércoles tuvimos 130 mil vehículos que salieron, eso es un 20% más de lo proyectado y hoy jueves hasta las 11:30 horas habían salido 39 mil vehículos, eso es un 17% más que lo previsto, siendo la Ruta 5 Norte la que ha registrado el mayor aumento”.

En cuanto a si hasta el minuto se había registrado congestión en alguna de las vías, explicó que “hasta el momento el tránsito se ha desarrollado con normalidad, sin mayores dificultades, excepto algunos accidentes y las demoras en los peajes alejados de Santiago que todavía cuentan barreras y en las cuales se trabaja a máxima capacidad con todas las casetas y con cobros en la fila”, agregó el ministro Moreno.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, realizó un llamado al autocuidado: “En este día que vamos a ver una gran cantidad de personas desplazándose a través de nuestras autopistas y nuestras carreteras, el llamado es a conducir con responsabilidad, planificar los viajes evitando las horas punta y a contar con toda la documentación que se requiere en el caso que realicen viajes entre regiones como es la declaración jurada del C19”.

En tanto, la general Marcela González destacó que para estas Fiestas Patrias “Carabineros de Chile ha implementado no solamente servicios especiales en carreteras, sino que también en las zonas urbanas. El año pasado en estas fechas tuvimos 483 accidentes de tránsito y 20 fallecidos, para que esto no suceda esperamos que la gente disfrute, pero con responsabilidad y pensemos en nuestras familias, porque cada uno puede evitar este tipo de accidentes”.

Toda la información de la rutas, medidas de mitigación, rebaja de tarifas y tiempos de desplazamientos están disponibles en la App “Planifica tu Viaje”, en la página web www.mop.cl y en distintas redes sociales del ministerio de Obras Públicas.

*Planifica tu Viaje se encuentra disponible y puedes descargarla para teléfonos Android y IPhone