Ministro Moreno por recuperación económica en región de Arica y Parinacota: “Se han recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos en la construcción durante la pandemia”

Fecha: 01 octubre, 2021

“Esta es una de las tres regiones del país, junto a Magallanes y Aysén, donde el MOP está realizando la mayor inversión per cápita. Se trata de obras en un 60% de vialidad y en un 30% que tienen relación con los recursos hídricos”, explicó el titular del MOP.

“La región de Arica llegó a perder, en el peor momento de la pandemia, 24.500 empleos y de acuerdo a las cifras que se dieron a conocer ayer, ya se han recuperado 16.900 empleos. En el caso de la construcción, que es donde más se nota el impacto del plan de gobierno que estamos impulsando, ya se han recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos. Se perdieron 4.000 empleos y hoy se están generando 5.200, eso demuestra que hoy la construcción está siendo un elemento dinamizador de la economía en esta región”. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de encabezar junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso; el delegado regional Presidencial (s) Mario Salgado y el gobernador Jorge Díaz, un nuevo encuentro de la Mesa Regional del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó la importancia de la inversión pública en la recuperación de la economía local, que en el caso del Ministerio de Obras Públicas considera una inversión total superior a los 500 millones de dólares: “Esta es una de las tres regiones del país, junto a Magallanes y Aysén, donde el MOP está realizando la mayor inversión per cápita. Se trata de obras en un 60% de vialidad y en un 30% que tienen relación con los recursos hídricos. Son obras como el mejoramiento del aeropuerto, la construcción del embalse Chironta, 460 kilómetros de caminos, mejoramiento y nuevos sistemas de agua potable rural, además del mejoramiento del borde costero en las playas Las Machas y Arenillas Negras, entre otras”. Y agregó: “Aún nos queda tarea por delante, pero quiero agradecer el esfuerzo que han hecho los alcaldes, delegados, gobernadores, seremis y a todas las personas del sector privado, que están logrando sacar adelante uno de los desafíos que nos ha dejado como país la pandemia”.

En esa línea, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dijo: “Estoy muy contento de poder participar de esta entrega de buenas noticias y lo quiero plantear de esa manera, tal como lo ha explicado el ministro Moreno, quien ha liderado este equipo de ministros de la recuperación económica y social. Creo que Santiago lleva mucho tiempo siendo sede de buenas noticias y es bueno que las regiones y las regiones extremas sean sedes de buenas noticias”.

“En esta tarea de la recuperación de económica hay 4.253 viviendas en ejecución. Hay un déficit habitacional en la región que se está trabajando prácticamente en un 100% de acuerdo a las soluciones habitacionales que se han entregado, y esto también ha generado empleo en la construcción en 2020 y 2021. Eso también es una buena noticia, porque todos hemos conocido cuales son los efectos de la pandemia respecto del empleo, del decrecimiento en la inversión pública, pero esto se ha ido recuperando y estamos muy contentos, porque detrás de un número hay una familia, hay una persona y eso implica que el país verdaderamente ya está viendo una luz al final del túnel”, destacó el ministro del Minvu.

En el encuentro, que se desarrolló está mañana en el edificio de la delegación presidencial de Arica y Parinacota, también participaron el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; representantes de la Universidad de Tarapacá; de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), entre otros.

Luego de la Mesa Regional del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, los ministros del MOP y del Minvu, se trasladaron hasta el sector Nuevo Norte de la ciudad de Arica para dar el vamos a la construcción de un nuevo conjunto habitacional que beneficiará con acceso a vivienda a más de 600 familias.

Ministro Moreno por recuperación económica en región de Arica y Parinacota: “Se han recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos en la construcción durante la pandemia”