Ministro Moreno por masiva salida de Fiestas Patrias: “Esperamos que salgan entre 5 a 6 veces de lo que tuvimos en 2020”

Fecha: 10 septiembre, 2021

Ministro Moreno por masiva salida de Fiestas Patrias: “Esperamos que salgan entre 5 a 6 veces de lo que tuvimos en 2020”

El titular de Obras Públicas, junto a Carabineros de Chile, presentó además una serie de medidas que se aplicarán desde el miércoles 15 al domingo 19 e hicieron un llamado a planificar los viajes.

En el marco de las próximas Fiestas Patrias, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a Carabineros de Chile, dio a conocer el plan para afrontar la contingencia vial que anticipa un fuerte aumento de la circulación de vehículos por las principales vías de acceso y salida de Santiago debido a estas celebraciones.

“Esperamos la salida del orden de 286 mil vehículos para este fin de semana, mientras que para el periodo del 16 al 19 de septiembre se esperan otros 390 mil vehículos, cifra que es entre 5 y 6 veces lo que salieron para Fiestas Patrias durante el 2020”, explicó el jefe de la cartera de OO.PP., agregando que “ahora no vamos a tener ni cordones sanitarios ni tampoco aduanas sanitarias y, por esa razón, esperamos tener un flujo muy importante en las carreteras”.

Además, el ministro Moreno destacó que puede haber más congestión debido a distintos trabajos que se realizan en las rutas de salida de Santiago. Respecto a ello enfatizó que “hay dos puntos donde tenemos obras a la salida de Santiago. Uno es la construcción de las terceras pistas en la Ruta 5 hacia el sur entre el antiguo peaje de Angostura y el enlace de Rancagua y por otro lado en la Ruta 78 entre Santiago y Talagante se están terminando las terceras pistas, esas obras van a producir un grado de congestión”.

El plan contempla diversas medidas que comenzarán el miércoles 15 de septiembre y que culminarán el domingo 19, entre las cuales se destacan el “Peaje a Luca” y 3×1 en las principales rutas de ingreso y salida de Santiago, además también se incluye la rebaja de peaje para camiones de dos o más ejes en horarios de bajo tráfico y la restricción de circulación de este tipo de vehículos en tramos de las rutas 5 Sur, 68 y 78.

“Vamos a tener el peaje a mil pesos para los vehículos livianos el jueves 16 en la mañana y el viernes 17 entre las 7 y las 10 de la mañana para que las personas prefieran esos horarios. Esto es válido para la Ruta 5 en ambos sentidos, tanto hacia el sur como hacia el norte; es decir, en la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, hacia la capital y en la salida, y también en la Ruta 68 hacia la costa. En la Ruta 5 vamos a tener este peaje a $1.000 el miércoles 15 entre las 12 del día y las 18:00 horas”, explicó el ministro.

Respecto a la seguridad en las rutas durante esta semana, el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Juan Carlos Rodríguez, señaló que “Carabineros, a lo largo de todo el país, va a implementar servicios policiales de tránsito y de orden de seguridad. Hacemos el llamado a hacer uso de las carreteras en horarios no punta, es decir, el miércoles en la tarde, el jueves en la tarde, con la finalidad que las vías no se congestionen”.

Para más detalles del plan se pueden revisar en www.mop.cl y en nuestras redes sociales, para ello síguenos en TwitterInstagramTikTok y Facebook.

Ministro Moreno por masiva salida de Fiestas Patrias: “Esperamos que salgan entre 5 a 6 veces de lo que tuvimos en 2020”