Ministro Moreno pide a grandes empresas reducir al menos un 10% el consumo de agua como una medida para enfrentar la grave sequía

Fecha: 06 febrero, 2020
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Titular del MOP se reunió con gerentes de empresas calificadas como grandes consumidoras de agua en la Región Metropolitana para abordar en conjunto medidas que permitan disminuir su consumo y contribuir a un uso más eficiente del escaso recurso hídrico.

En el contexto de la grave sequía que afecta a nuestro país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió esta mañana con gerentes de empresas identificadas como grandes consumidoras de agua en la Región Metropolitana para abordar en conjunto medidas que permitan reducir su consumo y contribuir a un uso más eficiente del escaso recurso hídrico.

Estamos ante la peor sequía que hayamos tenido en la historia y esa es una dura realidad que tenemos que enfrentar entre todos. Así como ya lo hicimos con las municipalidades, hoy día hemos invitado a las empresas que son los mayores consumidores de agua para poder conversar de qué manera podemos trabajar juntos en hacer un mejor uso del agua, informó el Ministro Alfredo Moreno sobre lo acordado con los representantes de 11 grandes empresas de Santiago.

El Secretario de Estado destacó que Se trata de empresas que han ido reduciendo su consumo a lo largo del tiempo, pero les hemos pedido que hagamos un esfuerzo adicional, que reduzcamos adicionalmente un 10% el consumo de agua que tienen. Que hagamos actividades para que ellos puedan tener una influencia sobre sus proveedores, sobre sus clientes, que son grandes cantidades de otras empresas y personas que también pueden hacer esfuerzos y que a través de estas compañías puedan recibir este mensaje, puedan recibir colaboración.

Hemos hecho la campaña Chile se está secando y 17 de los 30 de los mayores consumidores de agua potable en Santiago son empresas y universidades, una pequeña reducción de ellos puede ayudar y se suma también a lo que hagan las municipalidades y lo que hagamos cada uno de nosotros en su casa. Aquí no hay ningún aporte que sea pequeño, todos podemos hacer un aporte en hacer un uso más responsable del agua, agregó la autoridad del MOP.

El 2019 fue el año con menos precipitaciones desde que se tiene registro, esta situación obligó al Gobierno a implementar un plan de acción con medidas de emergencia, mediano y largo plazo. Entre las principales medidas esta declarar zona de escasez hídrica entre las regiones de Atacama y Maule, además, de conformar dos mesas transversales de trabajo. En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones y obras de las empresas sanitarias por US$ 700 millones.

Adicionalmente, la Dirección General de Aguas intensificó la fiscalización de extracciones de agua con tecnología avanzada y mayor presencia en terreno.

El Ministro Alfredo Moreno junto al Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia y el Superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, se reunió esta mañana en la ribera del Río Mapocho en el sector de Casa Piedra con los gerentes de: Wallmart, Compañía de Cervecerías Unidas CCU, Soprole, Unilever, Cencosud, Mall Plaza, Embotelladora Andina, Mall plaza Vespucio, Embotelladoras Chilenas Unidas S.A, Autopista Central y Clínica Alemana.