Ministro Moreno inaugura mega estanques que aumentan a 34 horas la autonomía de suministro de agua potable en el Gran Santiago

Fecha: 03 noviembre, 2020

Ministro Moreno inaugura mega estanques que aumentan a 34 horas la autonomía de suministro de agua potable en el Gran Santiago

“Se trata de una inversión importante, que se ha ido haciendo paso a paso. En 2011, Santiago tenía una autonomía de 4 horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho, pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia. Esto nos permite tener más seguridad y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo”, afirmó el titular del MOP.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y a la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, inauguró esta mañana los mega estanques de Pirque, iniciativa que permitirá almacenar una reserva de 1.500.000 de m3 de agua para mejorar la autonomía del sistema de agua potable del Gran Santiago y enfrentar de esta forma los efectos del cambio climático.

Se trata de seis mega estanques, de una superficie total equivalente a 50 canchas de fútbol, que representaron una inversión de la compañía cercana a los US$100 millones y que aumentarán significativamente la autonomía del sistema, esto principalmente para enfrentar emergencias climáticas que ocurren con mayor frecuencia durante la temporada estival, como los eventos de turbiedad en los ríos producidos durante los últimos años.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Se trata de una inversión importante, que se ha ido haciendo paso a paso. En 2011, Santiago tenía una autonomía de 4 horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho, pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia. Esto nos permite tener más seguridad y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo”, afirmó.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que a pesar de la situación sanitaria que hoy afecta el país y la sequía que afecta a la zona central hace más de 10 años, gracias a la infraestructura que hoy existe, se han evitado los racionamientos de agua en todo Chile. “Este tipo de obras van a continuar en los años siguientes. Esperamos llegar en el año 2023 a tener una autonomía para la ciudad de Santiago de 48 horas. Esto se obtiene no sólo a través de estanques, sino también a través de pozos que se están construyendo en distintos lugares, y que permitirán tener una nueva fuente de agua. Esto es un gran avance para la ciudad de Santiago y también lo estamos haciendo en otros lugares a lo largo de Chile con distintas obras para mejorar la capacidad para enfrentar la sequía, la turbiedad y los distintos elementos que están produciendo el cambio climático”.

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que en el caso de los mega estanques de Pirque “son obras muy importantes para una tremenda ciudad y son parte de un esfuerzo que viene desde el año 2011 y que convierte a partir de hoy a Santiago en la ciudad latinoamericana con mayor autonomía de suministro asegurado de agua potable”.

Por su parte, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, agregó que “sabemos que los ciudadanos nos exigen un servicio cada vez más seguro y con redundancia aun frente a condiciones climáticas adversas y, en ese escenario, queremos dar respuesta y estar a la altura de esa demanda. Por eso realizamos inversiones como ésta, las que están diseñadas para ser usadas exclusivamente en condiciones extremas”.

La nueva planta de Pirque, que comenzó a ser construida en enero del año 2018, consideró adicionalmente a los mega estanques, la habilitación de un laboratorio de control de calidad; una oficina de operación; sistema de electricidad con apoyo de grupos electrógenos; ductos de llenado, distribución, vaciado e impulsión, además, de una planta elevadora y un moderno sistema de boyas de ultrasonido para control de calidad y muestreo.

Durante la inauguración participaron el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas; el presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz; la gobernadora provincial de Cordillera, Mireya Chocair; el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda; el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; además, de representantes de ONEMI.