Ministro Moreno entrega detalles del cordón sanitario: se proyecta la salida de 90 mil vehículos de la RM

Fecha: 18 mayo, 2021

“Los cordones sanitarios, a diferencia de lo que tuvimos los días de las elecciones, que eran aduanas sanitarias, son cordones donde se va a fiscalizar a todos los vehículos. También se fiscalizará que todas las personas que estén en esos vehículos tengan la documentación necesaria”, explicó la autoridad sobre los controles que comenzarán este jueves a las 18 horas.

 

En el marco de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, dieron a conocer esta mañana detalles de los cordones sanitarios en distintas regiones del país.

“Para ayudar a que nos sigamos cuidando, el Ministerio de Salud ha establecido que se implementen cordones sanitarios alrededor de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, el Gran Concepción y también en la conurbación de Temuco-Padre Las Casas para este fin de semana largo del 21 de mayo. Esto se va a iniciar el día jueves a las 6 de tarde y va a estar en efecto hasta el día domingo a las 10 de la noche”, explicó la máxima autoridad del MOP.

Además, el ministro Moreno explicó cómo funcionarán dichos controles: “Los cordones sanitarios, a diferencia de lo que tuvimos los días de las elecciones, que eran aduanas sanitarias, son cordones donde se va a fiscalizar a todos los vehículos. También se fiscalizará que todas las personas que estén en esos vehículos tengan la documentación necesaria. Por lo tanto, si alguien necesita salir hágalo con tiempo, porque es un proceso necesariamente muy lento, y por lo tanto va a demorar y habrá congestión”.

Es importante destacar que para traspasar un cordón sanitario se requieren de permisos específicos entregados por la autoridad. “Las personas necesitan el salvoconducto que se entrega solamente para razones muy particulares, que son razones médicas, razones de trámite funerario y también hay un permiso especial para hacer mudanza que se otorga también sólo por una vez. Estos permisos, junto al pasaporte sanitario, son lo que lo habilitan para poder salir. Esto va a ser fiscalizado por carabineros en los distintos lugares: en aeropuertos, en terminales de buses y en todas las carreteras que están en las entradas y salidas de cada uno de los lugares que mencioné”, destacó el ministro Moreno.

En la misma línea, el teniente coronel Teixidor hizo un llamado a la población: “Este servicio va a ser durante las 24 horas del día de manera ininterrumpida, desde el jueves a las 18 horas hasta el domingo a las 22:00 horas. Les pedimos a nuestros compatriotas que se queden en casa, que solamente lleguen al cordón sanitario las personas que tengan la autorización correspondiente”.

Considerando la existencia de los cordones sanitarios mencionados, el Ministerio de Obras Públicas proyecta la salida de cerca de 90 mil vehículos de la Región Metropolitana durante el fin de semana largo, cifra similar a la contabilizada durante el feriado de Semana Santa.

Ministro Moreno entrega detalles del cordón sanitario: se proyecta la salida de 90 mil vehículos de la RM