Ministro Moreno en visita a obras del nuevo Hospital Salvador: “Será un cambio significativo para medio millón de personas”

Fecha: 14 agosto, 2021

Ministro Moreno en visita a obras del nuevo Hospital Salvador: “Será un cambio significativo para medio millón de personas”

“Este hospital no es el único que estamos haciendo, sino que, por el contrario, en el Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando, al igual que en este hospital, en otros 19 hospitales concesionados”, informó el secretario de Estado, quien agregó que “junto con eso, nos encontramos construyendo o ya hemos terminado 7 hospitales a través de obra pública. Es un total de 26 hospitales, una inversión de 3 mil millones de dólares en total, 4.000 camas adicionales para el sistema de salud”.

Un 38% de avance tienen los trabajos de construcción del nuevo Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría en la comuna de Providencia. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien recorrió este sábado junto a un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana los nuevos recintos de salud que -cuando estén operativos el año 2024- beneficiarán a una población de más de 500 mil personas.

“Este hospital será un cambio muy significativo en la atención de salud de medio millón de personas de ocho comunas que representan los alcaldes y alcaldesas que están aquí hoy día. Hemos querido invitarlos para que conozcan y se interioricen en lo que es este hospital, que ya tiene un poco más de un 38% de avance y que estará listo en el año 2024”, informó el ministro Alfredo Moreno, quien recorrió las nuevas obras junto a los ediles Evelyn Matthei, de Providencia; Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; Carolina Leitao, de Peñalolén; y Cristóbal Lira, de Lo Barnechea; además de la directora de Salud Metropolitana Oriente, María Elena Sepúlveda.

Además, el titular del MOP destacó el trabajo que se está haciendo a nivel nacional en cuanto a infraestructura de salud. “Este hospital no es el único que estamos haciendo, sino que, por el contrario, en el Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando, al igual que en este hospital, en otros 19 hospitales concesionados: 8 de ellos ya están adjudicados y en construcción, y otros 6 se encuentran en licitación. En lo que resta del año vamos a poner en licitación otros 5 hospitales adicionales, por lo tanto vamos a tener 19 hospitales a través de una concesionaria. Y junto con eso, nos encontramos construyendo o ya hemos terminado 7 hospitales a través de obra pública. Es un total de 26 hospitales, una inversión de 3 mil millones de dólares en total, 4.000 camas adicionales para el sistema de salud”, detalló.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “este hospital va a significar realmente una atención de otro tipo, de otra calidad para todos nuestros usuarios. Nosotros esperamos que con el aumento de camas y de unidades de cirugía, las listas de espera disminuyan drásticamente. Pero, sobre todo, los pacientes van a ser tratados en un ambiente grato, moderno, como corresponde”.

El nuevo Hospital Salvador e Instituto de Geriatría aportarán 641 camas, 24 pabellones, 2 salas de angiografía, junto a 375 recintos destinados a box de consultas y salas de procedimientos, entre otros. Gracias a estos establecimientos se podrán entregar atenciones especializadas en su Unidad de Oftalmología (con la única Unidad de Trauma Ocular del País), Unidad de Trasplantes y por ser el único Hospital Geriátrico de Chile.

Respecto a la generación de empleos que aporta esta obra, actualmente cuenta con 1.524 trabajadores y se espera que en su peak alcance más de 2.400 empleos directos.

Ministro Moreno en visita a obras del nuevo Hospital Salvador: “Será un cambio significativo para medio millón de personas”