Ministro Moreno da a conocer avance de nuevas obras viales para mejorar la conectividad en el Gran Concepción

Ministro Moreno da a conocer avance de nuevas obras viales para mejorar la conectividad en el Gran Concepción

Se trata de iniciativas como la ampliación de la Conexión Concepción-Chiguayante y el proyecto para la construcción de la Costanera Sur en San Pedro de La Paz, a las que se suman el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó hasta la región del Biobío para supervisar en terreno el avance de un conjunto de obras viales diseñadas para mejorar la conectividad en el Gran Concepción. Se trata de iniciativas como la ampliación de la Conexión Concepción-Chiguayante y el proyecto para la construcción de la Costanera Sur en la comuna de San Pedro de La Paz, a las que se suman el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte, las que en su conjunto -en el futuro- configurarán un anillo orbital que ayudará a descongestionar el alto tráfico vehicular y potenciar el desarrollo productivo de la zona.

“En esta región estamos haciendo una gran cantidad de obras viales que van a mejorar la conectividad del Gran Concepción. Un ejemplo de ello es la Costanera Sur, que es una obra de gran envergadura, estimamos que su construcción va a costar del orden de unos 200 mil millones de pesos, que se va a construir por etapas, y que va a mejorar la conectividad en la comuna de San Pedro de La Paz, pero que va a ser de enorme ayuda también para la conectividad del Gran Concepción”, informó el ministro Alfredo Moreno tras anunciar la licitación de los estudios para la construcción de la Costanera Sur.

El proyecto, que será ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, considera una ruta de 7 kilómetros que bordeará la ribera sur del río Biobío, entre el Puente Bicentenario y el Puente Industrial (pasando por Puente Llacolén, Juan Pablo II y los dos Puentes FFCC), a través de vías desniveladas.

Estas nuevas obras permitirán mejorar la conectividad en el sector norte de San Pedro de La Paz.

Durante su visita a la región, la autoridad del MOP también dio inicio a la segunda etapa de ampliación de la Conexión Concepción-Chiguayante, proyecto vial que considera obras entre el sector del Paso Superior y la Calle 8 Oriente, a través de la construcción de un paso superior que permitirá la conexión entre la Costanera y la Avenida O’Higgins, mejorando con ello el acceso norte a la comuna.

Estas obras complementarán la primera etapa de esta nueva conexión que se extienden en un total de 4 kilómetros y que considera la ampliación de la avenida costanera a doble calzada, entre el Puente Bicentenario y la Avenida Pascual Binimelis, además de la construcción del Puente La Mochita. Asimismo, considera la materialización de un parque borde río que incluye aceras peatonales, ciclovía, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que la nueva realidad de la comuna hace necesaria la ejecución de nuevas obras viales: “Creemos hoy día que el desarrollo que tiene esta área del Gran Concepción merece la ampliación de esta costanera. Hay que ir más allá de lo que estaba considerado originalmente en planes que venían del año 2000 y, por lo tanto, en el año 2022 se va a realizar la ingeniería de detalle de una obra que va a continuar esta doble vía hacia Chiguayante”, informó el ministro Alfredo Moreno luego de dar inicio a una nueva etapa de la Conexión Concepción-Chiguayante, que representará en total una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos.

En relación a desarrollo de estas obras, el delegado presidencial regional del Biobío, Patricio Kuhn, destacó que: “Estas son grandes obras que tienen importancia regional y que junto con mejorar la calidad de vida de miles de penquistas, porque van a acortar los tiempos de traslado, también generaran durante su etapa de construcción empleos, que son tan necesarios. Así que muy contento y agradecido con el trabajo que está haciendo en esta materia el Ministerio de Obras Públicas”.

Durante su visita a las distintas obras, el ministro del MOP estuvo acompañado además del delegado regional por los alcaldes de las comunas de Concepción, Álvaro Ortiz; de Chiguayante, Antonio Rivas; y de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; el diputado Enrique Van Enrique van Rysselberghe; el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso; y representantes del Gobierno Regional y autoridades locales.

Ministro Moreno da a conocer avance de nuevas obras viales para mejorar la conectividad en el Gran Concepción