Ministro Moreno anuncia el adelantamiento de 155 obras públicas para acelerar la recuperación de empleos

Fecha: 09 marzo, 2021
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Titular del MOP visitó los trabajos del colector de aguas lluvias que se esta construyendo en Av. General Velásquez en San Bernardo. / FOTO: RODRIGO SAENZ (MOP)

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció esta mañana que 155 obras a nivel nacional adelantarán su ejecución con el objetivo de potenciar la generación de nuevos puestos de empleo en el área de la construcción, en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera.

 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció esta mañana que 155 obras a nivel nacional adelantarán su ejecución con el objetivo de potenciar la generación de nuevos puestos de empleo en el área de la construcción, en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera. Uno de estos proyectos es el mejoramiento del eje General Velásquez, Lo Espejo y Ruta 5 en San Bernardo, identificado como uno de los puntos críticos de anegamiento en la Región Metropolitana y donde se generan atochamientos que afectan a cerca de 500 mil personas. Hasta ese lugar llegó hoy el ministro Moreno para realizar una visita inspectiva a los trabajos, acompañado del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Antonio Errázuriz.

“Cuando tenemos lluvias en los inviernos este es uno de los puntos más críticos de inundación, lo que produce muchos problemas en el tráfico y muchos problemas para las personas que viven en las casas aledañas. Por eso hemos decidido intervenir este lugar como parte de un grupo de obras que hemos adelantado. Esto es el resultado de un trabajo mancomunado con el ministerio de Hacienda, la Dipres, el ministerio de Desarrollo Social y la Contraloría, a quienes quiero agradecer por permitirnos adelantar recursos que teníamos presupuestados para fines de año”, informó el Ministro Alfredo Moreno sobre la iniciativa que permitirá adelantar obras por una inversión cercana a los US$200 millones.

El Secretario de Estado explicó que, por ejemplo, los trabajos que se están desarrollando en San Bernardo “estaban programados para iniciar su ejecución en octubre de este año y se adelantaron para comenzar a fines de diciembre del año pasado. A principios de enero de este año ya estábamos en obras y eso permite adelantar fuentes de trabajo y obras, lo que nos permitirá que estas obras tan necesarias estén listas para este invierno”. Los trabajos que se adelantaron en la comuna de San Bernardo consideran la construcción de un colector de aguas lluvias y la instalación de cubos de drenajes que permitirán absorber el agua acumulada.

“Durante este año vamos a hacer tres veces más inicios de obras y tres veces más licitaciones de lo que teníamos en el año anterior. El año pasado ya hicimos el récord histórico en licitaciones, este año solamente entre enero y abril vamos a tener 10% más de inicios de obras que en todo el año 2020, y en total en el año tres veces más que el 2020. Son US$5.200 millones en obras nuevas que vamos iniciar este año para poder hacer este aumento tan grande en la inversión pública y poder darle un apoyo a la reactivación de la economía y al aumento en el empleo”, destacó el titular del MOP.

El Presidente de la CChC, Antonio Errázuriz señaló que “se están adelantando algunos proyectos de los llamados a licitación, lo cual es una muy buena noticia, puesto que pasamos de los anuncios a los hechos”. Agregó, además, que “desde el año pasado el gremio elaboró un protocolo sanitario para cuidar la salud de los trabajadores y sus familias, lo que ha permitido tener una muy baja tasa de contagio en el sector a nivel nacional gracias al compromiso y responsabilidad de cada uno de los actores que forman parte de la industria”.

De acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas la fecha de inicio de los 155 contratos se adelantará en promedio 27 días y las regiones con más proyectos beneficiados son La Araucanía con 23 contratos, y Los Lagos y Valparaíso con 20.