Ministro Moreno anuncia decreto de escasez hídrica para la primera sección del río Mapocho

Fecha: 17 octubre, 2019

“El decreto permite que la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano”, informó el titular del MOP.

Considerando que en septiembre el Río Mapocho presentó un caudal un 84% menor al promedio de los últimos 30 años y que se cumplen los criterios técnicos el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se decidió decretar escasez hídrica para la primera sección de este cauce, que considera a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

A partir de la situación actual del río Mapocho aplicaremos un decreto de escasez hídrica para la primera sección, que lo que permite es que la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano, informó el Ministro Alfredo Moreno.

El secretario de Estado explicó que si bien el agua para consumo humano está asegurada para esta temporada debemos usar el agua con responsabilidad. Estas medidas nos permiten entregar recursos a las población rural y un mejor manejo del agua de la ciudad y la de riego de varias comunas de la Región Metropolitana, que proviene también del río Mapocho.

Tras este anuncio del Ministro de Obras Públicas a nivel nacional hay decretos de escasez hídrica que aplican en 129 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, en las cuales la población rural llega a 945.792 personas, a las cuales si dirigen principalmente los recursos de emergencias de estas declaraciones.

El Ministro Moreno dio a conocer esta información esta mañana, acompañado del director general de Aguas del MOP, Oscar Cristi, el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría.