Ministro Moreno ante pronóstico de lluvias en la RM: “Se ha trabajado en los puntos críticos que implican riesgo de inundación”

Fecha: 17 agosto, 2021

Ministro Moreno ante pronóstico de lluvias en la RM: “Se ha trabajado en los puntos críticos que implican riesgo de inundación”

El titular del MOP supervisó las obras preventivas en el Canal Santa Marta en Maipú. “Todas las capacidades de defensa de la ciudad están al máximo”, precisó, destacando las labores preventivas desarrolladas por la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Tenemos un sistema con lluvias pronosticado para estos días. Es una muy buena noticia porque tenemos una sequía extrema durante este año, que sólo es comparable con el 2019, que fue el año más seco en la historia de Chile. Sin perjuicio de lo anterior, se han desarrollado obras preventivas en todos los puntos críticos para mitigar los efectos de esta lluvia, que llegará a Santiago a partir de las 18 horas de mañana miércoles y donde esperamos en la zona del valle entre 30 y 40 mm, y algo superior -entre 50 y 60 mm- más arriba en la cordillera”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de supervisar obras preventivas en el Canal Santa Marta en Maipú acompañado por el delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara; y el seremi del MOP, Felipe Infante.

En esa línea, el ministro Alfredo Moreno destacó la importancia de los trabajos preventivos ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, los que se han desarrollado en los puntos identificados como críticos en la RM: “Se ha trabajado en todos los puntos que implican riesgo de inundación y uno de ellos es el Canal Santa Marta. Vamos a tener en estos puntos críticos maquinaria disponible -aparte del trabajo de limpieza preventiva que ya se ha hecho- para resolver los problemas que se puedan producir. Se trata de lugares donde hay acumulación de basura, por eso hago un llamado a la gente a no botar basura en estos canales, donde lamentablemente hemos visto que la gente bota muebles, refrigeradores y colchones. Todo esto finalmente llega a un punto de entubamiento, no dejar circular el agua y eso produce inundaciones que causan un daño muy grande”.

El secretario de Estado agregó que habrá un monitoreo especial en las quebradas. “Entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule hay riesgo de remociones en masa. Las condiciones no son las mismas de enero cuando hubo aluviones en San José de Maipo, pero, sin perjuicio de ello, estaremos alerta. En Santiago se han tomado todas las medidas, se han hecho todas las obras de control aluvional y se realizó la limpieza de todas las piscinas decantadoras, todo lo que se acumuló en el verano ya fue removido. Todas las capacidades de defensa de la ciudad están al máximo”, precisó.

En tanto, el delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara, informó el plan de prevención dispuesto para mantener el normal funcionamiento de la ciudad: “Las empresas eléctricas ya están desde ayer desplegadas con cuadrillas de emergencia, lo mismo las empresas sanitarias. También hacer un llamado a la ciudadanía, porque todos podemos colaborar limpiando canaletas y tomando las precauciones en los hogares que es propio de una lluvia importante como la que esperamos mañana en la tarde y hasta el día jueves en la mañana”.

“Adicionalmente hemos detectado con el Serviu 30 lugares en la región donde normalmente se producen anegamientos de pasos bajo nivel, por ejemplo en Carlos Valdovinos, en el Bosque. En cada uno de esos 30 puntos se ha dispuesto una cuadrilla con motobombas de manera de poder despejar rápidamente las vías para que pueda circular los vehículos y así funcione con la mayor normalidad la ciudad en este frente frío climático”, agregó la autoridad de la RM.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el contexto del plan nacional de invierno del MOP, ha desarrollado un conjunto de obras preventivas en distintos puntos de la región Metropolitana, a los trabajos que se ejecutan en el Canal Santa Marta en Maipú, se suma la activación de cuadrillas de emergencia en Santiago; la limpieza y presencia de maquinaria operativa en la Quebrada de Ramón en La Reina; en la Quebrada de Macul en Peñalolén; la limpieza del Zanjón de La Aguada en La Florida y el Estero Las Cruces en Pudahuel, además de la limpieza de sumideros en Gran Avenida, para asegurar el óptimo funcionamiento de las redes de aguas lluvias existentes en la comuna de El Bosque, entre calles Claudio Arrau y Lo Blanco.

Ministro Moreno ante pronóstico de lluvias en la RM: “Se ha trabajado en los puntos críticos que implican riesgo de inundación”