Ministro Moreno ante grave situación hídrica: “Tenemos que sumar todos los esfuerzos para hacer el mejor uso del agua disponible”

Fecha: 23 diciembre, 2021

“Estamos ante la situación hídrica, probablemente, más compleja de nuestra historia, por esa razón tenemos que sumar todos los esfuerzos para hacer el mejor uso del agua disponible. En el caso de las empresas sanitarias, por ejemplo, con Aguas Andinas estamos trabajando desde un par de años para reducir las pérdidas en su amplia red: agua que se produce y que por distintas razones no llega a los consumidores. Con este centro de control y el uso de tecnologías, como parte de un ambicioso plan, se busca recuperar al año 2026 el agua equivalente al consumo de cerca de un millón de personas”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de supervisar el trabajo del centro de control operativo de la red de agua potable de Santiago.

El centro de control operativo de Aguas Andinas, que comenzó a implementarse en 2018, permite monitorear y gestionar de forma eficiente los cerca de 13.000 kilómetros de extensión de la red de agua potable. Como complemento, se han puesto en operación innovaciones tales como rastreo satelital, métodos acústicos y gas trazador para detectar fugas de agua potable no visibles en superficie. Gracias a esto, se ha triplicado la capacidad de detección y reparación en terreno lo que ha permitido recuperar 480 litros por segundo de producción, equivalentes al consumo anual de 230.000 personas, es decir, más que el de una ciudad como Concepción.

Al respecto, el secretario de Estado, quien estuvo acompañado durante su visita por la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, y el presidente de la compañía, Claudio Muñoz, recordó que esta medida se suma a un conjunto de otros esfuerzos públicos y privados: “La situación es crítica, hemos tenido que tomar medidas de emergencia para asegurar el agua en ciudades como Santiago y Valparaíso, se ha tenido que redistribuir el agua de los ríos, hemos trabajado con las municipalidades para que reduzcan el consumo y el riego de áreas verdes, también avanzando en normativas para controlar el uso de agua en los espacios públicos, lo mismo con los grandes usuarios industriales y comerciales”.

Considerando que el consumo promedio aumenta considerablemente durante las festividades de fin de año, la autoridad del MOP realizado un llamado a reducir el consumo: “Ahora, en las fiestas de fin de año, la situación es más compleja, ya que los consumos suben hasta en un 30% en comparación a un día normal. Es una cantidad enorme de agua, por lo que es necesario que todos hagamos un pequeño esfuerzo y cambios en nuestras rutinas de estos días para, de a poco, modificar nuestra forma de relacionarnos con el agua”.

En esa misma línea, el gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, agregó: “Hacemos un llamado a los habitantes de la Región Metropolitana a realizar un uso responsable del agua debido al complejo escenario hídrico que vivimos. En especial, en estos horarios previos a los festejos donde se da una intensidad en el consumo concentrado en muy pocas horas. Es necesario que, entre todos, nos adaptemos a esta nueva realidad hídrica que nos deja el cambio climático, por lo que una buena alternativa es diversificar y planificar las actividades. Por ejemplo, tratar de hacer las tareas de mayor consumo de agua en la mañana o hacerlo fuera del horario punta y regar siempre fuera de los horarios de mayores temperaturas”.

Durante estas festividades, el consumo promedio diario sube 25% en Navidad (24 de diciembre) y hasta 30% en los preparativos de Año Nuevo (31 de diciembre), siendo las horas punta entre las 16:00 y 22:00 horas y alcanzando un peak de 40.000 litros por segundo alrededor de las 20:00 horas. Así, sólo en año nuevo se consumen cerca de 580 millones de litros más que en un día promedio, lo que es equivalente a que cada habitante de Santiago tome 72 botellas de litro de agua adicional a su consumo en un solo día.