Ministro Moreno ante compleja situación hídrica: “Quiero hacer un llamado a todas las personas a moderar el consumo de agua”

Fecha: 21 diciembre, 2021

“Hemos tomado las medidas de corto y largo plazo para asegurar el consumo humano en las ciudades, pero hay que sumar otros esfuerzos y por eso quiero hacer un llamado a todas las personas a moderar el consumo de agua, particularmente en esta época de consumos más altos como es el verano. Solo un ejemplo que puede servir, un minuto menos de ducha en una familia de cuatro personas significa 1,5 m3 al mes, eso permitirá bajar en un 10% una cuenta promedio de agua”, ese fue el enfático llamado que realizó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de entregar un nuevo balance hídrico, precisamente hoy martes 21 de diciembre, día en que se inicia la estación de verano.

El secretario de Estado hizo este llamado luego de dar a conocer que “El 2021 se está consolidando como el cuarto año más seco desde que tenemos registro en nuestro país, solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos lluvia que la que hemos tenido este año. Con ello también estamos completando ya 13 años consecutivos de sequía”, y que en ese contexto y dentro de la compleja situación hídrica, lo más preocupante es la situación actual de los caudales, porque se trata del agua disponible para usar en el consumo: “En el balance de septiembre dijimos que los caudales iban a ser muy bajos, que íbamos a tener mínimos históricos en la zona centro norte, sin embargo la realidad entre septiembre y noviembre nos indica que la disponibilidad hídrica en las distintas regiones de la región en el centro norte y en centro sur es peor de la que teníamos estimado, particularmente en la zona centro norte”, destacó.

 

Y agregó: “Como ustedes saben Hemos tomado las medidas de corto y de largo plazo para asegurar lo que es el consumo humano en las ciudades y continuamos en ese trabajo y esa es la razón que a diferencia de otras sequías que hemos tenido en la historia, en este caso no hemos tenido racionamiento de agua ni de luz en ninguna ciudad de Chile y obviamente seguiremos con esa tarea. Pero hay que sumar otros esfuerzos, yo quiero hacer un llamado a las personas a moderar el consumo de agua, llevamos seis meses consecutivos de aumento en el consumo de agua en las distintas ciudades y particularmente en Santiago”.

 

En esos términos, la máxima autoridad del MOP explicó que los consumos de agua potable en verano aumentan, por lo que es el muy importante cuidar el agua: “Los consumos en promedio en verano son 30% superiores al invierno, y en el barrio alto de Santiago los consumos suben 60% en el verano e incluso en algunos lugares 100% por sobre lo que se consume en invierno, por lo tanto este es un momento donde podemos hacer un aporte si moderamos  los consumos que tenemos”.

 

En relación a este nuevo balance hídrico, la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, informó que “el país en general, la zona centro sur y austral registran un año más de déficit de precipitaciones, el cual se vuelve bastante importante en la zona sur del país que tiene un déficit generalizado en torno al 40%. Las ciudades que destacan por tener un comportamiento más bien crítico, son Concepción y Valdivia, donde a la fecha se estarán posicionando en el primer lugar como el año más seco de sus registros (año 1950 y 1961, respectivamente), con un déficit corresponde al 48% para Concepción y 46%, para Valdivia. La Región Metropolitana, en tanto, lleva alrededor de 114 mm con un déficit del 67% , considerándose como un año seco, ya que  está dentro de los 4 años más secos de los registros de la Estación Quinta Normal, desde 1914”.

 

Finalmente, la meteoróloga de la DMC agregó en relación al pronóstico de temperaturas para el verano que “De acuerdo al Pronóstico Estacional, las temperaturas para este verano (Diciembre 2021, Enero y Febrero 2022) estarán Sobre los Rangos Normales en gran parte del país, excepto en la costa norte y también en la región de Magallanes”.

 

 Balance hidrológico diciembre 2021

 

De acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del MOP, el 2021 se consolida como uno de los años más secos de los que se tiene registro, con el que se alcanzan 13 años consecutivos de sequía en la zona centro norte y centro sur del país. Entre las regiones de Atacama y Maule, las precipitaciones superan las de 2019, sin embargo, todas las regiones presentan déficits del 50% o superiores y ninguna alcanza la precipitación del año 2020.

 

La situación de sequía es más severa en las regiones de Atacama y Coquimbo, con déficit entre 70% y 80%, y decrece hacia el sur. En las regiones de Valparaíso y Metropolitana el déficit de precipitaciones es entre 55% y 70%, mientras que en O’Higgins y Maule es cercano al 50%.

 

Almacenamiento de agua en embalses

 

En cuanto al almacenamiento de agua en embalses, la situación a la fecha es más favorable que los años 2020 y 2019, pero deficitario respecto del promedio histórico. A la fecha, los principales embalses del país tienen un volumen almacenado de 5.825 Hm3, correspondiente al 45% de su capacidad y 64% del promedio histórico (déficit del 36%).

 

En las regiones de Coquimbo y Valparaíso la situación de déficit es más severa, con almacenamientos menores al 40% del promedio histórico. En particular para Coquimbo, el Embalse Paloma se encuentra en un 35% de su promedio histórico con un descenso sostenido de su almacenamiento desde 2017.

 

Los embalses destinados al agua potable acumulan un volumen de agua superior a los años 2019 y 2020 gracias al trabajo de llenado que se ha impulsado en las cuencas del Maipo y Aconcagua. El Yeso se encuentra en un 87% de su promedio histórico, mientras que el Embalse Los Aromos alcanza el 75% de su promedio histórico.

 

Caudales de deshielo temporada de riego

 

El severo déficit de precipitaciones y nieves registrado durante el año ha tenido un impacto directo en la baja escorrentía de los ríos en la zona centro norte y centro sur.

 

En septiembre con el pronóstico de caudales de deshielo de la DGA se proyectaba que los caudales para esta temporada serían deficitarios, incluso alcanzando los mínimos históricos en algunos ríos de la zona centro norte. Considerando los primeros tres meses de la temporada (sep-nov), la situación es la siguiente:

 

Para los ríos de las regiones Atacama y Coquimbo, los caudales han sido menores a los años 2019 y 2020, e incluso menores a los mínimos de los que se tiene registro. En tanto, de las regiones de Valparaíso a O’Higgins (río Cachapoal), los caudales registran déficit entre 50% y 80% respecto de un año normal, ubicándose en niveles entre lo experimentado el 2019 y 2020.

 

En la región del Maule hacia el sur, los caudales también son deficitarios pero con caídas entre 30% y 50%. Los niveles de escurrimiento a la fecha se ubican entre los años 2019 y 2020.

 

En general, los caudales experimentados en el trimestre septiembre – noviembre han sido menores a lo previsto a inicios de la temporada. En promedio los caudales reales han sido un 20% menores a lo pronosticado para la temporada de deshielo. Estas diferencias se ven influenciadas principalmente por los comportamientos de la temperatura en los últimos meses.