Ministro Moreno aborda necesidad de obras para enfrentar el cambio climático con el Consejo de Políticas de Infraestructura

Fecha: 01 agosto, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

El proyecto busca mejorar de manera significativa la conectividad y seguridad vial, reduciendo las actuales 40 curvas de retorno a 14, además de incorporar una ruta escénica que va a tener 5 miradores con servicios de despeje de nieve y de hielo.

Un desayuno con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) sostuvo este jueves el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Al encuentro asistieron ex ministros de Obras Públicas y diversos integrantes del Consejo, presidido por el ex mandatario Eduardo Frei.

En la oportunidad junto con revisar los principales desafíos en materia de infraestructura a nivel nacional, el Ministro Moreno expuso también sobre Obras Públicas para el Cambio Climático, donde uno de los aspectos sensibles abordados fue la creciente escasez de agua. En Chile llevamos varios años de sequía, el cambio climático está impactando con mayores temperaturas, menos pluviometría prácticamente en todo el país. Esta tendencia de menor disponibilidad seguirá hacia adelante, lo que significa más obras para poder utilizar mejor la que se va a los ríos, la que no estamos embalsando, tener riegos más tecnificados, más pozos, más obras en general que permitan utilizarla mejor.

En ese marco, planteó la importancia de la labor del MOP en generar obras estructurales, como el plan para construcción de embalses por US$ 6 mil 500 millones, la habilitación de Sistema de Agua Potable Rural, la construcción de defensas fluviales, obras de control aluvional, Infraestructura de evacuación de aguas lluvias y protección de bordes costeros ante marejadas, entre otras.

El Secretario de Estado también valoró la labor del CPI destacando que Es una organización muy positiva, la infraestructura es fundamental para el desarrollo de largo plazo del país, no solamente por los efectos que tiene por la construcción de obras, sino porque es la espina dorsal del desarrollo del país en el largo plazo.

A su turno, el ex Presidente Frei destacó la realización del Foro Latinoamericano de Infraestructura, que se realizará el próximo 13 y 14 de agosto y es organizado por el MOP, el CPI y el Banco Interamericano del Desarrollo. La instancia además cuenta con el apoyo de la organización de Apec, por lo que además de diversos países latinoamericanos, asistirán representantes de naciones del Asia Pacífico.