Ministro Juan Carlos García se reúne con alcaldesas de Melipilla y María Pinto anunciando “máxima prioridad” a reposición de Puente Chorombo

Fecha: 31 mayo, 2022

Ministro Juan Carlos García se reúne con alcaldesas de Melipilla y María Pinto anunciando “máxima prioridad” a reposición de Puente Chorombo

“Como Gobierno, tenemos que dar respuesta urgente a asuntos que llevan mucho tiempo retrasando acciones concretas para este lugar”, explicó el secretario de Estado, quien detalló que “esperamos iniciar los procesos administrativos para su construcción a partir del próximo año”.

Este martes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió con las alcaldesas de Melipilla, Lorena Olavarría; y de María Pinto, Jessica Mualim; en las dependencias de la Delegación Provincial de Melipilla, para abordar la demanda de reposición del Puente Chorombo -que se encuentra en el límite de ambas comunas- y donde han existido varios accidentes con consecuencias fatales.

“Este lugar sufrió un accidente muy doloroso para las comunidades y creemos que, como Gobierno, tenemos que dar respuesta urgente a asuntos que llevan mucho tiempo retrasando acciones concretas para este lugar. Es por eso que he venido hasta acá para anunciarles a las autoridades que el nuevo puente, que llevan esperando hace tanto tiempo, va a ser una prioridad para nosotros. Es un puente al que le hemos dado máxima prioridad, para el que esperamos iniciar los procesos administrativos para su construcción a partir del próximo año”, señaló el ministro Juan Carlos García.

El titular de la cartera de Obras Públicas, que estuvo acompañado del seremi de la RM, recalcó que, si bien se han realizado distintos trabajos para inducir a la reducción de velocidad de los conductores, esto no ha sido suficiente. “Toda medida que nosotros tomemos no va a ser suficiente si no existe una conducción responsable de las personas. También apelamos a la responsabilidad de todas y todos los conductores: de autos particulares, taxis colectivos y, especialmente, camiones. No puede ser que por exceso de velocidad pongamos en riesgo la vida de chilenas y chilenos que viven en este sector. Ya han perdido la vida muchas personas”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, manifestó que la visita del ministro “es un hito importante a nivel provincial y comunal, que tiene que ver con dejar de lado el abandono que hemos sufrido como provincia en el último tiempo y que al fin podamos tener un compromiso serio, real, certero de poder contar con una inversión a nivel ministerial para mejorar las condiciones de este puente Chorombo en favor de la comunidad y de quienes transitan por el lugar”.

En la misma línea, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, indicó que su comuna “ha sufrido a causa de este abandono que comenta la alcaldesa de Melipilla. Durante muchos años tenemos una huella imborrable de pérdida de vidas producto de una mala planificación, la que hemos pedido corregir durante muchos años. Por eso estamos muy agradecidos de haber sido escuchados por el ministro García y su equipo; también por el apoyo de la delegada provincial”.

Por último, la delegada provincial, Sandra Saavedra, recalcó que “nosotros tenemos un compromiso como gobierno respecto de la seguridad, de que no sólo se hable en términos de la seguridad civil o de la delincuencia, sino también de la seguridad vial. Y, en ese sentido, nos hemos puesto a disposición de todas las partes, de toda la comunidad, tanto de María Pinto como de Melipilla y de las otras comunas que integran la provincia de Melipilla, para poder avanzar en, por ahora, medidas de mitigación para, posteriormente, generar también las obras de más largo plazo para poder resolver el tema”.

Cabe destacar que el ministro, a través del trabajo que realizará el seremi metropolitano Jorge Daza, se comprometió a realizar trabajos en el corto plazo en el sector, para buscar reducir la velocidad de los conductores en los ingresos al puente Chorombo. El diseño del nuevo puente estará listo en octubre, mientras las obras comenzarían el próximo año.