Ministro Juan Carlos García inspecciona ampliación de emblemática Carretera El Cobre en la Región de O’Higgins

Fecha: 06 mayo, 2022

Ministro Juan Carlos García inspecciona ampliación de emblemática Carretera El Cobre en la Región de O’Higgins

“Estamos construyendo la primera fase y trabajando para concretar la segunda y tercera fase de esta carretera, porque Rancagua tiene serios problemas de conectividad y tenemos que avanzar en esta infraestructura que resulta fundamental”, destacó el secretario de Estado, quien, además, continuó así su gira para reunirse con las y los gobernadores.

Continuando con la gira nacional de encuentros con las y los gobernadores del país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se trasladó esta mañana hasta la ciudad de Rancagua para reunirse con el gobernador regional, Pablo Silva, y abordar en conjunto los principales desafíos y preocupaciones de los habitantes de la Región de O’Higgins, principalmente en materia de infraestructura, conectividad y agua.

En esa línea de acción, ambas autoridades visitaron- posteriormente- el proyecto de ampliación de la Carretera El Cobre, iniciativa vial que busca mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí. El proyecto, que representará una inversión cercana a los 38 mil millones de pesos, considera la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros, además de un conjunto de obras viales y de seguridad tanto para automovilistas, como ciclistas y peatones.

“Nos encontramos acá con las autoridades regionales y locales, visitando una obra muy sentida por los habitantes de esta región. Estamos construyendo la primera fase y trabajando para concretar la segunda y tercera fase de esta carretera, porque Rancagua tiene serios problemas de conectividad y tenemos que avanzar en esta infraestructura que resulta fundamental”, destacó el ministro Juan Carlos García luego de realizar un recorrido acompañados también por el delegado presidencial, Fabio López; el senador Juan Luis Castro; los alcaldes de Rancagua, Juan Ramón Godoy; y de Machalí, Juan Carlos Abud; además de la seremi del MOP, María Ángeles Latorre.

El secretario de Estado explicó que proyectos como la Carretera El Cobre deben transformarse en un ejemplo de trabajo conjunto impulsado desde el territorio. “Hemos escuchado de las autoridades la importancia de avanzar en obras y pensar esta región y esta ciudad de manera global, no solamente en forma parcializada. Y es por eso que hoy día hemos venido no solamente a visitar esta obra, sino que también a comprometer un trabajo conjunto. Creemos que las obras deben ser priorizadas desde las regiones y ese es el sello que le queremos entregar a nuestro gobierno”.

“Esta es una obra que terminará el próximo año, y que continuará con las siguientes etapas, porque entendemos la prioridad de la gente de poder trasladarse en menos tiempo y más tranquila entre estas comunas, a sus casas y trabajos”, agregó el ministro del MOP.

La ampliación de la Carretera El Cobre contempla, adicionalmente a la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones. Actualmente se está construyendo el tramo I del proyecto, que comprende 2,1 km de longitud y que ya tiene un 18% de avance.

En su visita a la Región de O’Higgins, el ministro de Obras Públicas resaltó la importancia de reunirse con las autoridades regionales: “Queremos hacer un trabajo mancomunado, comprometido y sostenido entre el Ministerio de Obras Públicas y las regiones. Por eso hoy nos hemos encontrado con el gobernador regional y con delegado regional, porque creemos que escuchar a las regiones es la mejor manera de construir un país diverso y que reconoce la identidad local”, destacó el ministro Juan Carlos García.

“Quiero remarcar también los desafíos que hay en esta región. Hay desafíos en agua potable rural, en conectividad, desafíos que requieren un trabajo en conjunto entre la región y el Ministerio de Obras Públicas y hoy estamos dando inicio a un trabajo que estaba esperando la región de nosotros como gobierno de trabajar con la identidad regional y con el compromiso local para el futuro de esta región”, agregó el titular del MOP.

Por la tarde, el ministro Juan Carlos García se trasladará hasta la comuna de Codegua para supervisar los trabajos de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Las obras, que son ejecutadas por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, tienen cerca de un 50% de avance y contemplan la restauración de la Iglesia, que fue gravemente afectada por el terremoto de 2010, como: la capilla, nave central, campanario, sacristía y oficina parroquial, entre otras instalaciones en una superficie total de 1.330 m2.