“Nuestro compromiso con esta obra y con la provincia de Chiloé sigue intacto y estamos seguros de que esta va a ser una tremenda obra no sólo para la comuna, sino para toda la provincia”, destacó el secretario de Estado.
En el marco de la gira para reunirse con las y los gobernadores regionales de todo el país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; se trasladó este jueves hasta la comuna de Castro -en Chiloé- para participar en un encuentro con el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la delegada presidencial, Giovanna Moreira; y los alcaldes de la provincia, con el objetivo de abordar en conjunto las principales preocupaciones y requerimientos del territorio, principalmente en materia de conectividad.
En esa línea de acción, el secretario de Estado fue enfático en descartar la paralización de las obras de construcción del baipás Castro: “Esta es una obra que no se ha detenido, que en este momento está ralentizada por temas de clima y para terminar el trabajo arqueológico, pero en ningún caso está detenida. Somos conscientes que este tipo de inversiones genera algunas dificultades en la vida cotidiana de las personas. Por eso es que agradecemos al alcalde su disposición para que hagamos en conjunto esta entrega parcial que haremos en el verano, sin perjuicio de que va a estar terminada en la fecha programada, que es el próximo año”.
“Esta es una obra que tiene grandes complejidades técnicas y en la que se ha trabajado con mucho rigor. Me preocupé que desde el primer momento en que asumí esta cartera, de buscar alternativas desde la Dirección de Vialidad con la delegada presidencial regional y con el alcalde, de manera que este verano, aunque las obras no van a estar terminadas, podamos entregar alternativas para vehículos menores, de manera de bajar la congestión en la ciudad de Castro”, explicó el ministro García.
“Nuestro compromiso con esta obra y con la provincia de Chiloé sigue intacto y estamos seguros de que esta va a ser una tremenda obra no sólo para la comuna, sino para toda la provincia, porque va a permitir, realmente, alivianar el centro de Castro que hoy está totalmente saturado de vehículos”, agregó la máxima autoridad de Obras Públicas.
Al respecto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo: “Quiero dar un mensaje de tranquilidad para todos los vecinos y vecinas de la comuna y de Chiloé, en general, porque esta es una obra con impacto provincial. Esta es una obra de más de 25 mil millones de pesos que avanza de acuerdo a los plazos preestablecidos”.
“Sólo palabras de agradecimiento al ministro, porque desde que llegó a la cartera, dio señales claras de que esta obra se iba a seguir ejecutando y su palabra se está cumpliendo. Nos llena de orgullo, porque esta es una obra de Estado y, como tal, se inicia en un gobierno y la continua otro gobierno responsable, con el fin de que la podamos entregar, ojalá, el año 2023”, agregó el edil.
Continuando con su visita a la región, durante la tarde, el ministro Juan Carlos García acompañado por el subsecretario de la Subdere, las autoridades locales y un grupo de representantes de las comunidades vinculadas con el proyecto del Puente Chacao, se trasladarán hasta las faenas de construcción del megapuente que conectará el continente con la Isla grande Chiloé, con el objetivo de conocer en terreno los alcances del emblemático proyecto vial.