Ministro Juan Andrés Fontaine visita Región de Coquimbo

Fecha: 22 marzo, 2018

Con motivo del Día Mundial del Agua, el titular del MOP inspeccionó en terreno faenas de Embalse Valle Hermoso, obra que cuenta con un 71% de avance.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió esta mañana con la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto; el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman; y el diputado por la zona, Francisco Eguiguren; para pasar revista a los desafíos y oportunidades que presenta la región.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy 22 de marzo, el Ministro Fontaine se trasladó hasta la región de Coquimbo para realizar, entre otras actividades, una visita inspectiva junto a la Intendenta de la región a la construcción del embalse de Valle Hermoso.
&nbsp,
Hemos conversado diversos temas y, efectivamente, nuestro programa de gobierno contempla dar un impulso decidido a las inversiones e infraestructura. Nosotros somos un Ministerio que mira el futuro con una cartera de proyectos transversales, que van más allá de los cuatro años del actual gobierno, y que mira más bien a las próximas cuatro décadas, indicó el Ministro.

Sobre los proyectos en la región, el titular de la cartera explicó: Estamos en un programa de obras concretas para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Este también incluye una dimensión social que es muy importante. Por ejemplo, la pavimentación de caminos rurales y todo lo relacionado con los sistemas de agua potable rural. Hay varias decenas de miles de personas que en esta región dependen en su aprovisionamiento de agua de los sistemas de agua potable rural.
&nbsp,&nbsp,&nbsp,&nbsp,&nbsp,&nbsp, &nbsp,
Uno de los anuncios más importantes para la región y el turismo nacional que realizó el Ministro Fontaine, fue la restauración de El Faro Monumental de la ciudad de La Serena. Es un proyecto ícono de esta ciudad y quiero expresar la voluntad del Presidente Sebastián Piñera de llevar a cabo su restauración. Este proyecto fue elaborado en la primera administración del Presidente Piñera y se retrasó inexplicablemente a mi modo de ver, durante el gobierno anterior. Previo a esto es necesario construir la protección costera, para que la obra de restauración esté resguardada al momento de su construcción respecto de las inclemencias del mar, señaló el Secretario de Estado.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, se mostró muy entusiasmada con la visita y anuncios del Ministro Fontaine indicando: En la reunión sostenida, hablamos diversos temas y una administración del Presidente Piñera y vamos a poner todo el esfuerzo por mejorar y avanzar con todas las obras que tenemos en este minuto a medias. El ministro nos trae esta gran noticia para la región, que es el inicio de las obras con las cuales vamos a poder restaurar el Faro Monumental y también empezaremos a trabajar para solucionar todos estos problemas viales, como es el caso de la Ruta 5 que atraviesa la ciudad de La Serena.

El proyecto del Faro Monumental se encuentra inicialmente a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, su construcción demoraría un año, mientras que las obras comenzarían durante el segundo trimestre de este 2018 y debiese estar listo sin problemas antes que termine la actual administración.

Visita Inspectiva Embalse Valle Hermoso

Pasado el mediodía, la comitiva se trasladó hasta el sector de Combarbalá para ver en terreno el avance en la construcción del embalse. Es una gran obra de regadío y también de aprovisionamiento de agua potable para consumo humano. Estamos diseñando una estrategia de recursos hídricos para mejorar el conocimiento que tenemos de nuestras disponibilidades de agua (cuencas, acuíferos, glaciares) y así poder modificar la reforma al Código de Aguas en el Senado. De este modo – agregó el ministro Fontaine – tendríamos ciento por ciento de certeza en la propiedad, con los derechos de aprovechamiento de aguas para mejorar el funcionamiento del mercado de aguas y mejorando la fiscalización, en la cual deben colaborar las asociaciones de usuarios que cumplen un rol muy importante en la preservación y en el buen uso de recursos hídricos, dijo.

Como parte de esta política, y por efecto del cambio climático, la escasez de agua aumentará y eso significa que debemos construir más embalses. El Ministerio contempla la construcción de 20 embalses en los próximos 10 años, de los cuales cuatro de ellos se encuentran en esta región y el más avanzado es el de Valle Hermoso con un 71% de avance.