Ministro Juan Andrés Fontaine supervisa trabajos de emergencia para reponer conectividad afectada por temporal en la Región de Los Lagos

Fecha: 02 mayo, 2019
Categorías: MOP | Región de Los Lagos

Titular del MOP constató en terreno las labores que se ejecutan asegurar infraestructura afectada por el sistema frontal que ha afectado a la zona sur en las últimas horas.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se trasladó esta mañana hasta la Región de Los Lagos para supervisar en terreno los trabajos de emergencia que se ejecutan para reponer la infraestructura afectada por el sistema frontal registrado durante las últimas horas. Considerando la enorme magnitud del sistema que golpeó a la región, la red vial, sanitaria y aeroportuaria han respondido razonablemente bien y estamos trabajando desde el minuto uno para superar la emergencia. La región respondió bien al desafío, no hay accidentes que lamentar por ahora, informó la autoridad del MOP luego de encabezar en Puerto Montt el Comité de Emergencia Regional junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

El Secretario de Estado, en el contexto de las acciones de coordinación y respuesta para enfrentar las principales situaciones de emergencia,  informó que, en materia de conectividad, 21 rutas han resultado afectadas, de las cuales la que presenta mayor daño es la Ruta Internacional 215 Ch, que lleva al paso fronterizo Cardenal Samoré, donde se produjo un deslizamiento, por lo que ya trabajan equipos de Vialidad para reponer la conectividad en las próximas horas, a lo menos, con una estándar de emergencia y una vía habilitada.

Adicionalmente, la autoridad del MOP explicó que se han identificado cuatro puentes cortados, de los cuales el más afectado es el puente San Ramón, que une la Ruta entre Río Puelo y Puelche, en Cochamó, donde se espera la normalización del cauce del río para construir una vado que permita el cruce.

En otras materias, el servicio de agua potable en la zona urbana, hasta el momento, no registra cortes y la red de aeródromos se encuentra operativa.

Por la tarde, el Ministro Fontaine realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, principalmente, las localidades costeras de Pichanco y Hornopirén en Hualihué, para evaluar los daños provocados por la inundación ocasionada por la crecida del Río Blanco.