Ministro García y Presidente Boric inauguran AVO I y anuncian reactivación del Teleférico Urbano de Santiago

Fecha: 25 julio, 2022

El ministro de Obras Públicas destacó la disminución de tiempos de traslado de las personas que se beneficiarán de la obra. “Los usuarios podrán acortar su tiempo, en horario punta, hasta en 30 minutos de ida. Es decir, las personas tendrán una hora más para estar con sus familias”, afirmó.

Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, recorrió junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, las instalaciones de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente, tramos El Salto-Príncipe de Gales (AVO I). Las autoridades de Estado conocieron la moderna infraestructura arriba de un bus eléctrico del transporte público, acompañados por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de la DTPM, Paola Tapia, entre otras autoridades.

“Estamos inaugurando una nueva forma de hacer infraestructura en las ciudades. Una infraestructura que tiene que ser un buen vecino, que piense en los usuarios que podrán acortar su tiempo, en horario punta, hasta en 30 minutos de ida. Es decir, las personas tendrán una hora más para estar con sus familias. Pero también un nuevo estándar que venga acompañado de espacios públicos de calidad. Para nosotros, este desafío no se queda acá. Es un punto de partida de cómo tenemos que concebir la infraestructura en Chile”, señaló el ministro García desde una de las salidas de la obra, que aportará al sector nororiente de Santiago una autopista de 9 km, que recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Asimismo, en su discurso, el secretario de Estado anunció que en los próximos 4 años se invertirán 40 mil millones de pesos en obras de mejoramiento de los entornos de la autopista que están en el otro extremo de la ciudad, en Américo Vespucio Sur. Así, el MOP habilitará canchas deportivas, pantallas acústicas, pasarelas y otras obras.

Teleférico Urbano de Santiago para el 2025

En la misma línea, el ministro García anunció la reactivación del proyecto de Teleférico Urbano de Santiago, entre Providencia y Huechuraba, estableciendo como meta que esté operativo el año 2025. “Creemos que es importante entregar una nueva opción de conectividad eficiente, que se integre a la obra que estamos inaugurando hoy”, señaló la autoridad, agregando que “los próximos días estaremos contando las novedades del teleférico como una nueva manera de conectarse en Santiago. Un teleférico como transporte público en un sistema digno, ambientalmente sostenible y abierto a la ciudadanía”.

Antecedentes

AVO I aportará al sector nororiente de la ciudad una autopista de 9 km que recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina (contractualmente también figura la comuna de Ñuñoa).

AVO I es una ayuda concreta en la vida cotidiana de las personas, una de las prioridades del MOP, permitiendo una considerable disminución en tiempo de traslado:

Desde

Hacia

Actualmente

Con AVO I

Ciudad Empresarial

Príncipe De Gales

40 minutos

10 minutos

Puente Centenario

Apoquindo

13 minutos

4 minutos

Costanera Norte

Isabel La Católica

12 minutos

3 minutos

Los Militares

El Salto

20 minutos

5 minutos

Cada entrada y salida de la autopista tiene un pórtico, ya que la autopista fue concesionada bajo la modalidad de sistema de cobro cerrado de tarifas, es decir, se cobra por la distancia recorrida efectiva. En total existen 21 pórticos.

El proyecto beneficiará a 750 mil habitantes aproximadamente, ya que se acortarán los tiempos de viaje y tiene un proyecto de paisajismo para la conservación de las áreas verdes del Parque Vespucio.

Es la autopista que tendrá el mayor número de recorridos del sistema Red Metropolitana de Movilidad.

Se espera que con la autopista en operación en ambos sentidos se llegue a 100.000 vehículos diarios.

En términos de ingeniería, estamos frente a una obra que constituye infraestructura de primer nivel. Incluye el viaducto más largo en una autopista urbana (los viaductos del Metro de línea 4 y 5 son más extensos).

Dada la crisis hídrica que vive el país, MOP acordó con los municipios por donde cruza el Parque Vespucio, que será inaugurado y entregado en su totalidad en las próximas semanas, disminuir en más de 60% las áreas de pasto consideradas en la versión original del proyecto de paisajismo, reemplazándolo por cubresuelos, especies que requieren un menor consumo de agua para su desarrollo.

Paisajismo: El proyecto AVO I considera el desarrollo de un proyecto de paisajismo, que incrementará de 125.503 m2 a 141.903 m2 la superficie del Parque Vespucio, lo que equivale a un 13% de aumento. Lo anterior, se explica por las nuevas áreas que se desarrollan en el tramo comprendido entre Bilbao y Príncipe de Gales.

Ciclopaseo: (5 km). El proyecto tiene una ciclovía bidireccional, aledaña a la segunda corrida de árboles, hacia el interior del parque. Se mantendrá un trazado longitudinal recto en donde sea posible, evitando conflictos con la circulación de peatones y vehículos.

Skate Park: Durante el proceso de evaluación ambiental del Proyecto AVO I, se realizaron compromisos ambientales voluntarios, entre ellos, la construcción de esta obra en la comuna de Huechuraba. Extensión total del recinto: 3.453 m2m. Implica una inversión de UF 35.000 aproximadamente (US $1,4 millones).