Ministro García y alcaldesa Ripamonti inauguran nueva infraestructura de protección costera para enfrentar marejadas en la Avenida Perú

Fecha: 19 agosto, 2022

El secretario de Estado destacó que “en los últimos años hemos sufrido los impactos del cambio climático, con marejadas importantes. Y este lugar, que es parte de la identidad de Viña del Mar, ha sido afectado no solo en el espacio público sino también viviendas y el comercio que rodean la Avenida Perú”.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, encabezaron la inauguración de la nueva infraestructura de protección del borde costero de la Avenida Perú, solución diseñada para hacer frente a las marejadas como las registradas durante los últimos días y que son cada vez más frecuentes y tienen mayor intensidad.

El secretario de Estado destacó que “en los últimos años hemos sufrido los impactos del cambio climático, con marejadas importantes. Y este lugar, que es parte de la identidad de Viña del Mar, ha sido afectado no solo en el espacio público sino también viviendas y el comercio que rodean la Avenida Perú”.

En este sentido, García agregó que “con la alcaldesa compartimos una visión de ciudad, una visión del rol del Estado en entregar una mejor calidad de vida a las personas, una visión en la que tenemos que enfrentar el cuidado y la seguridad desde todos los aspectos: la delincuencia, por supuesto, pero también frente al cambio climático”.

La autoridad anunció, además, que este será el sello del Ministerio de Obras Públicas hacia adelante donde las obras y las intervenciones que requieren deberán pensarse también incorporando el cambio climático.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó la importancia de esta obra explicando que durante muchos años, la comuna debía restringir la entrada al paseo y se dañaba el espacio público y privado de algunos edificios de vecinos y vecinas, al no contar con una zona de amortiguación suficiente que los protegiera de las marejadas.

“Estamos muy contentos de poder recuperar un espacio público para que las personas puedan visitar y tener un lugar para poder fomentar el turismo, y también, sin duda, poder brindar seguridad porque las marejadas no son un espectáculo turístico, sino más bien un evento ante el cual tenemos que resguardarnos y cuidarnos”, indicó la autoridad comunal.

Nueva protección del borde costero

La nueva protección del borde costero aumentará la capacidad de disipación de la energía del oleaje rompiente sobre la costanera y disminuirá el sobrepaso del mismo, como ocurría en el pasado con el consiguiente daño en el mobiliario, edificaciones, funcionamiento del comercio, además de la interrupción de los flujos vehiculares y peatonales.

Entre las principales obras desarrolladas destaca la instalación de un total de 3.600 dolos, estructuras de hormigón prefabricado de cerca de 5 toneladas de peso cada una. En una primera etapa se mejoró la disposición del enrocado existente, además de una selección por tamaño de las rocas, el perfilamiento del sector interno denominado núcleo, con rocas de hasta 1 tonelada. Este núcleo se perfiló en un talud y se cubrió con un manto de coraza.

Estas obras se desarrollaron en una extensión total de 780 metros desde la desembocadura del Estero Marga Marga hasta la Calle 8 Norte.

Los trabajos, que se iniciaron en septiembre de 2021, fueron desarrollados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y representaron una inversión total cercana a los 6.700 millones de pesos. En tanto, el estudio de diseño de las nuevas obras fue elaborado y modelado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), entre los años 2016 y 2018.

De acuerdo a información proporcionada por ONEMI, desde el 11 de agosto y hasta el jueves 18 de agosto se estableció Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales para las comunas del borde costero del país desde Arica hasta Aysén.