Ministro García supervisa trabajos de emergencia para recuperar conectividad afectada por desborde de quebradas en la Región de Coquimbo

Fecha: 15 julio, 2022

“Estamos monitoreando diferentes lugares de la región para salvaguardar la integridad física de las personas, que es la prioridad de nuestro Gobierno”, señaló el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, tras la declaración de Alerta Roja en comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano.

A las 9 horas aterrizó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en el Aeropuerto La Florida, de La Serena, para monitorear y coordinar en el lugar los trabajos de emergencia por el desborde de quebradas y anegamientos registrados en la Región de Coquimbo. La lluvia y la nieve de las últimas horas han provocado cortes de camino y aislamiento, situación en que las localidades de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano han sido las más afectadas.

“Vinimos hoy en la mañana a raíz de la Alerta Roja decretada por la ONEMI para la región de Coquimbo. La cantidad de lluvia y nieve caída superan un año normal, y ha puesto en observación una serie de lugares que están en una situación crítica, como la activación de quebradas en las rutas desde La Serena hasta Vicuña, y en la Ruta 5 hacia el norte hemos determinado cortar la ruta por prevención. Estamos monitoreando en este momento diferentes lugares de la región para salvaguardar la integridad física de las personas, que es la prioridad de nuestro Gobierno”, señaló el secretario de Estado, luego de asistir al Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) en la ONEMI de Coquimbo, junto a la Gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, y otras autoridades en terreno.

Por su parte, la Gobernadora Naranjo agradeció la presencia en terreno del ministro García, porque “es muy importante articularnos mejor para poder llegar oportunamente a las quebradas que hoy están bajando y poder contener y encauzar, porque están pasando por sectores de alto tránsito. En las comunas de La Serena y Coquimbo tenemos altas complejidades, pero la coordinación y distribución de apoyo y maquinarias del MOP es muy relevante”.

Durante el resto de la jornada, uno de los puntos críticos donde estará el ministro García es la quebrada Santa Gracia, para monitorear la situación, además de visitar dos albergues en Coquimbo donde se encuentran alrededor de 120 personas. Además, durante la siguiente sesión del COGRID se tomarán nuevas acciones para salvaguardar la integridad física de las familias que habitan la zona.

Sobre las condiciones del tiempo, el cielo sigue cubierto y con precipitaciones en la región, con nevadas en Combarbalá, Paihuano y La Higuera. Asimismo, se reportó la activación de quebradas, rodados y nieve en diversos sectores de la región, las cuales han provocado suspensiones de tránsito en distintas rutas, sectores donde ya trabaja maquinaria del MOP.

Se destaca, que en la estación de monitoreo de Choapa, la altura de nieve registrada a la fecha este 2022 supera 7,5 veces lo registrado a la misma fecha en 2021, y 10 centímetros más que lo registrado como valor máximo entre los años 1991-2020, según datos de la Dirección General de Aguas del MOP.