Ministro García supervisa nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros que permitirá la formación de 1.800 estudiantes

Fecha: 24 agosto, 2022

Ministro García supervisa nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros que permitirá la formación de 1.800 estudiantes

“Sabemos que para las chilenas y chilenos la seguridad es una prioridad, y como Gobierno esa prioridad la estamos enfrentando con acciones concretas”, comentó el secretario de Estado.

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, inspeccionó el nuevo edificio de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicado en la comuna de Macul, y que tiene a la fecha más de un 98% de avance.

Allí, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; y a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; el titular del MOP recorrió las distintas instalaciones del edificio institucional que tendrá una superficie total de 17.544 m2.

En el edificio de 4 pisos, se ubicarán instalaciones destinadas a administración, casino, una biblioteca, 42 salas de clases y también salas de computación, adicionalmente, tiene incorporado 2 niveles de estacionamientos subterráneos, con una capacidad de 316 vehículos y un auditorio para albergar en su capacidad máxima a 400 personas. En tanto, en el exterior se habilitará un gran patio de formación.

“Sabemos que para las chilenas y chilenos la seguridad es una prioridad, y como Gobierno esa prioridad la estamos enfrentando con acciones concretas. Como MOP, nos hemos sumado a este desafío, porque sabemos que el cuidado de cada una de las personas, también significa entregarle mejores condiciones a Carabineros y hoy estamos viendo el término de las obras de la Escuela de Suboficiales, un edificio que permitirá la formación de 1.800 estudiantes destinados a entregar la seguridad que las chilenas y chilenos requieren”, informó el ministro Juan Carlos García.

El secretario de Estado, explicó que el nuevo edificio forma parte de una cartera de infraestructura policial que el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, se encuentra impulsando a nivel nacional: “Esta es una obra importante que próximamente entregaremos a Carabineros para que pueda estar en operación durante el próximo año, pero esta obra no es una obra aislada, como MOP estamos trabajando con Carabineros en 85 proyectos en diferentes regiones y comunas de nuestro país, donde procuramos que en todo Chile tengamos el mayor estándar. Acá en Santiago tendremos 10 proyectos desarrollándose dentro los próximos años, como aquí en Macul, pero también en Maipú, Peñalolén y Malloco, entre otros lugares”.

“En estos tres años invertiremos 130 mil millones de pesos en diferentes proyectos, pero no solamente estamos pensando en inversión y en números. Para entregar seguridad a las personas, necesitamos infraestructura para Carabineros de la mejor calidad, mejor calidad para el trabajo, para la atención de público de Carabineros, mejores estándares en la edificación pública que también mejoren barrios. Cada peso invertido en seguridad, es un peso invertido en la calidad de vida de chilenos y chilenas que requieren poder salir al espacio público con tranquilidad”, agregó el ministro García.

Al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló: “Quiero agradecer al ministro de MOP por la oportunidad de visitar nuevamente esta tremenda obra. Cuando comenzamos a hablar de la reforma y la modernización institucional, he sostenido que esta parte, la de las aulas, nuestros planteles de formación, nuestras escuelas donde se hacen perfeccionamiento de nuestros Carabineros, es la única forma de entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Entregando un Carabinero mejor preparado, más profesional y con mejores herramientas para hacer su trabajo”.

“Aquí está también nuestra reserva estratégica, son los Carabineros la primera línea de atención cuando ocurre una catástrofe o cuando concurrimos a cooperar en materia de seguridad pública. Por lo tanto, bien merecida esta infraestructura y estándar de calidad para generar un proceso de curriculum académico acorde a los desafíos de la seguridad de nuestro país”, destacó el general director.

Entre los proyectos en desarrollo a nivel nacional, destaca también la construcción de nueva infraestructura en las ciudades de: Arica, Copiapó, Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Rancagua, Chillán, Arauco, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.