Ministro García se reúne con CChC para buscar agilizar procesos e reimpulsar la economía

Fecha: 07 junio, 2022
Categorías: MOP | Nivel Nacional

El secretario de Estado recalcó que “con la Cámara Chilena de la Construcción venimos trabajando ya hace un tiempo, en conjunto, para enfrentar los particulares desafíos que nos ha dejado la pandemia”.

Este martes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, recibió a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, liderados por su presidente, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle. El objetivo de la cita fue consolidar un trabajo en conjunto que permita abordar distintas problemáticas que ha dejado la pandemia.

Entre ellas están el alza de los precios de los materiales, que ha paralizado distintas obras a nivel nacional. Además, se abordaron temas inherentes a la infraestructura pública, como contratos con problemas y desafíos de la industria, entre ellos mejorar la productividad, con el objetivo de elevar los estándares de infraestructura de las ciudades, más allá de Santiago.

Tras el encuentro, el ministro García señaló que “con la Cámara Chilena de la Construcción venimos trabajando ya hace un tiempo, en conjunto, para enfrentar los particulares desafíos que nos ha dejado la pandemia. Han aumentado mucho los costos de los materiales, necesitamos darle certeza a la construcción e inyectar recursos para generar más empleo. Esto significa esfuerzos de ambas partes, desde las empresas de la construcción y esfuerzos por parte del Estado. Y no hay mejor manera de encontrar un camino ágil para resolver los problemas que trabajar en conjunto”.

A su vez, el titular del MOP se comprometió a apoyar y reforzar la mesa de trabajo semanal entre la CChC y la Dirección General de Obras Públicas, para mantener una colaboración constante en las distintas materias.

“La mesa de trabajo que tenemos con la Cámara Chilena de la Construcción aborda varios puntos. El primero es revisar aquellos aspectos normativos que hoy día podemos mejorar como Ministerio de Obras Públicas, que permitan agilizar la inversión. Eso es prioritario para nosotros. En segundo término, hacer un seguimiento a empresas que hoy día no están en condiciones robustas del punto de vista financiero, para abordar sus contratos antes que lleguemos a una crisis mayor. Y en tercer aspecto, estamos conversando sobre los nuevos desafíos que como ministerio hemos planteado, para tener una actualización profunda del sistema de concesiones. Nos interesa mucho escuchar la voz y la experiencia de las empresas, para hacer más fuerte esta propuesta que esperamos ofrecerle al país, para tener una asociación público-privada con un mayor resguardo de los intereses sociales, ambientales y con una cartera de proyectos más innovadora que la actual”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.

Por su parte, Antonio Errázuriz señaló tras el encuentro que el objetivo de la reunión era “plantearle al ministro algunos de los problemas que estamos viviendo, que está relacionado especialmente con el alza de los precios de los materiales y las dificultades de enfrentar los proyectos, especialmente los proyectos de infraestructura pública ya contratados. Ver algún mecanismo que pudiera solucionar o resolver ese asunto. También hablamos de algo que a nosotros nos preocupa, que es un ganar-ganar, y que es cómo podemos mejorar la productividad, especialmente del sector de infraestructura”.

Además, el líder empresarial agregó que “nos vamos contentos por la buena disposición del ministro y de su equipo, para trabajar en forma permanente y que no sea solamente cuando haya un problema. Creo que con el ministro hemos tenido una muy buena receptividad y estamos muy disponibles como CChC, porque queremos construir juntos”.