Ministro García participa de ceremonia de lanzamiento del diseño de nuevo Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré

Fecha: 22 agosto, 2022

Ministro García participa de ceremonia de lanzamiento del diseño de nuevo Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré

El complejo, construido hace más de 50 años, se ha convertido en el segundo más relevante del país, pero ya ha visto superada su capacidad, por lo que requiere nuevas instalaciones de cuyo diseño se hará cargo una consultoría que se extenderá hasta mediados de 2024.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira; y autoridades de la región participaron en el lanzamiento del diseño del nuevo Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en Puyehue, en el marco del inicio de la consultoría que se extenderá hasta mediados de 2024.

Este complejo fronterizo, que se ha convertido en el segundo más relevante del país en términos de flujo de pasajeros y de carga, después de Los Libertadores, fue construido hace más de 50 años y ha superado su capacidad, por lo que se requieren nuevas instalaciones para facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.

El ministro  García destacó que “queremos recuperar una vocación que tuvo este ministerio hace muchos años de ensanchar Chile. Eso significa reconocer la diversidad que existe en las regiones porque es distinto el Chile de la costa al Chile de la cordillera, pero también significa que Chile puede extender sus brazos junto con los países hermanos desde el Atlántico al Pacífico, que es clave para una mirada continental, para el desarrollo económico, para el turismo y para la vocación de un país que es portuario y que ha tenido también una mirada decidida hacia el Asia-Pacífico”.

Agregó que “hoy estamos dando inicio al diseño del nuevo Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Diez años estuvo esperando este lugar para tener un complejo de alto estándar que mejorará la atención al público ya sea carga, buses o particulares, mejorando la velocidad de atención, las condiciones para quienes acá trabajan, pero también para atender crisis como cuando, por ejemplo, las personas deban alojar acá por una nevazón importante”.

La delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que esta obra corresponde a una priorización realizada por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior. “(Esta obra) tiene un gran valor que es la descentralización. Esta obra se llevará a cabo entre la Delegación Provincial de Osorno y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de nuestra región, por lo cual estamos muy contentos de que este sea el primer paso de poder ir colocando el tema de descentralización y que podamos, efectivamente, dar una respuesta a este lugar después de 10 años de espera”.

Por su parte el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que las obras del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré serán complementadas con la licitación a fines de este año de la ruta que llega hasta el paso fronterizo y que en 2023 se retomarán las obras de la ruta 215. “Creo que se abren tres puertas importantes para ver cómo la conectividad en la ruta 215 es mejorada de manera integral, y ojalá, en el tiempo coherente con la construcción del complejo porque ahí hacemos de verdad una mejora integral a esta zona que va a influir no solo en el desarrollo de esta región, sino también de Aysén y Magallanes”.

El proyecto tiene como objetivos la integración de los servicios migratorios de Chile y Argentina; optimizar y reducir los trámites de migración; mejorar las condiciones de manejo y tránsito de cargas; mejorar la operatividad y habitabilidad del complejo, tanto para viajeros como funcionarios; aumentar la autonomía del complejo en caso de aislamiento físico o necesidad de refugio, y mejorar las instalaciones de Carabineros de Chile en el lugar.

Estas obras también consideran el reemplazo total de las actuales dependencias del complejo fronterizo, las cuales fueron diseñadas para un flujo de 2.500 personas al día, en circunstancias que durante el verano se duplica fácilmente esa cantidad por el movimiento de turistas. Con la nueva infraestructura se pretende que pueda ser capaz de responder a un tráfico de al menos 8 mil personas al día.

Único paso habilitado durante todo el año

Las nuevas obras permitirán contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en 4 grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control será realizado en el país trasandino.

El proyecto también busca ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, buses de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas, razón por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, adicional al existente, que permita esta operación.

Las nuevas instalaciones incluirán más de 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y casi 9 mil metros cuadrados de edificación pública distribuidos en 7 recintos, que incluyen las oficinas de administración del complejo, las de todos los servicios contralores (SAG, PDI, Aduanas) y sus contrapartes de migración de Argentina, más la habitabilidad y acomodaciones de todos los funcionarios involucrados. Tendrá capacidad para 89 funcionarios, 73 de la delegación chilena y el resto de la delegación argentina.

El complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré (antiguamente conocido como Puyehue o Pajaritos) está ubicado en el Parque Nacional Puyehue a 1.305 metros sobre el nivel del mar y a 103 kilómetros de Osorno. Fue fundado en su ubicación actual en 1969 y desde la década de los 80 se ha convertido en el segundo complejo fronterizo más importante del país, con un flujo anual cercano al millón de personas.

Además de ser relevante para la actividad turística de ambos países, para Chile es una vía estratégica para el movimiento de carga en el corredor bioceánico que conecta a Puerto Montt con Bahía Blanca y San Antonio Este. Además, destaca por ser la única conexión con Argentina que está abierta durante todo el año, incluso en época invernal, por lo cual tradicionalmente recibe el flujo del paso Cristo Redentor cuando este se encuentra cerrado.