Ministro García encabeza inicio de ampliación de desaladora que permitirá llegar al 100% de cobertura de agua potable en Antofagasta

Fecha: 17 noviembre, 2022

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se trasladó hasta la Región de Antofagasta para encabezar la ceremonia de Primera Piedra de la ampliación de la planta desaladora de Antofagasta, planta operada por la empresa sanitaria Aguas Antofagasta y que permitirá ampliar en un 53% la producción actual de agua potable.

“Esta obra es un sueño de esta región que se está cumpliendo. Se trata de una gran inversión de 130 mil millones de pesos, que no solamente es una inversión importante que va en línea con la reactivación económica y la generación de empleo, sino que también es una señal de una región que está apostando por la innovación en el algo tan fundamental como el agua para el consumo humano”, informó el Ministro Juan Carlos García sobre la ampliación de la planta que entrará en operación el primer semestre de 2024.

En esa línea, el Secretario de Estado explicó que: “La certeza hídrica es fundamental para el desarrollo de las personas y esta planta que es parte de un proceso que se inició hace casi 20 años atrás, transformando a esta ciudad en pionera en desalación, y ahora se ampliará para asegurar el 100% de agua potable proveniente de la desalación para los habitantes de la ciudad de Antofagasta”.

“La desalinización es una solución muy importante que tenemos que considerar, junto con otras, como la reutilización de aguas o las aguas subterráneas, ante la diversidad de nuestro territorio, cada región requiere una solución distinta para enfrentar la crisis hídrica y en eso como Gobierno estamos enfocados y trabajando”, agregó el ministro García.

De acuerdo a lo informado por Aguas Antofagasta, la ampliación de la desaladora será un punto de partida para nuevas construcciones de viviendas públicas y privadas, equipamiento urbano, actividades económicas, generar nuevos públicos y áreas verdes, entre otros.  Adicionalmente, a partir de su entrada en operaciones, todo el consumo eléctrico de la planta contará con una certificación ambiental internacional, es decir, “Energía Limpia” que reemplaza a combustibles fósiles, evitando la emisión de 79.300 toneladas de CO2 al año.

El proyecto contempla también una nueva plaza abierta a la comunidad, además de la renovación de caminos, zonas peatonales, iluminación interna y cierre perimetral de la planta desaladora.

Durante la ceremonia de Primera Piedra de la ampliación de la planta desaladora, participaron también el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; la Delegada Presidencial, Karen Behrens; y el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez.