Ministro García da a conocer plan de contingencia en carreteras ante masiva salida de más de 540 mil vehículos de la RM

Fecha: 27 octubre, 2022

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer esta mañana el plan de contingencia dispuesto en carreteras para este fin de semana largo ante la masiva salida vehicular de la Región Metropolitana, la que se proyecta será la más grande desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

“Nos encontramos ante un fin de semana largo que hemos denominado XL, porque no sólo tiene una mayor cantidad de días, sino que también tendremos una cifra récord de vehículos saliendo de Santiago, serán cerca de 543 mil vehículos. Como gobierno, hemos tomado medidas especiales, como el peaje a luca, restricción de camiones y 3×1, y para que la ciudadanía tenga una mayor comprensión hemos mantenido medidas que ya hemos aplicado en el pasado, de manera que las personas puedan planificar su viaje y conocer los incentivos para distribuir los flujos y también los momentos de mayor congestión”, informó el ministro Juan Carlos García.

El Secretario de Estado, explicó en relación a las horas punta de salida que: “La mayor cantidad de congestión de tránsito se producirá este viernes en la tarde y el sábado en la mañana. El viernes desde las 14 horas y el sábado desde las 10 de la mañana, siendo la Ruta 5 Sur la más utilizada. En total entre viernes y sábado se estima que saldrán en total 290 mil vehículos”.

“Para el día lunes y martes tenemos contemplado también un regreso importante de vehículos hacia la capital. Estimamos que van a regresar del orden de los 260 mil vehículos, donde el peak de viajes de regreso será el día martes en la tarde desde las 13 horas”, agregó el titular del MOP.

La Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, informó que para este fin  de semana largo: “Carabineros dispondrá servicios en todas las carreteras del país y en especial en las cinco rutas de salida de la capital: Ruta 5 Norte, 5 Sur, Ruta 78, Ruta 68 y Los Libertadores. Habrá presencia de carabineros y controles en las vías principales y rurales. La idea es hacer una labor preventiva y en caso de existir algún siniestro vial poder actuar prontamente para auxiliar a las personas”.

“La causa principal de los siniestros viales sigue siendo el exceso de velocidad, así que el llamado es a ser responsables en la conducción. Recordar que la última modificación a la Ley de Tránsito aumenta las penas para aquellas personas que exceden en más de 60 kilómetros el máximo permitido, lo que significa que las personas pueden ser detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía, además en algunos casos implica la suspensión de la licencia de conducir”, agregó la General Marcela González.

El MOP en conjunto con Carabineros y las sociedades concesionarias, ha dispuesto para este fin de semana largo un conjunto de medidas con el objetivo de facilitar los flujos de salida, que se concentrarán principalmente el viernes 28 y también para el retorno del martes 1 de noviembre.

Plan de contingencia en carreteras MOP

Medidas de SALIDA

Viernes 28 de octubre

·      Peaje a mil pesos

Ruta 5 Sur: En peaje Angostura de 07 a 13 hrs para vehículos en ambos sentidos.

Ruta 68: En Lo Prado y Zapata de 07 a 13 hrs para vehículos en dirección a la costa.

·      Rebaja de 50% camiones

Ruta 5 Sur: En peaje Angostura rebaja de 50% en peaje para camiones de 2 o más ejes en ambos sentidos, de 00 a 07 hrs.

Ruta 68: En peajes Lo Prado y Zapata rebaja de 50% en peaje para camiones 2 o más ejes en sentido a la costa, de 00 a 07 hrs.

·      Restricción para el tránsito de camiones

Ruta 5 Norte: De 15 a 22 hrs restricción para camiones de 2 o más ejes en dirección norte entre el Enlace Lo Pinto (km 20) y el Enlace Llay Llay (86,2)

Ruta 68: De 16 a 23 hrs restricción para camiones de 2 o más ejes en dirección a la costa entre Vespucio (km 6,2) y el Enlace Algarrobo (km 68).

Ruta 5 Sur y Acceso Sur: De 15 a 22 hrs para camiones de 2 o más ejes en ambos sentidos desde el Enlace Calera de Tango (km 22) y el Enlace Pelequén (km121). La medida se replicará en la autopista Acceso Sur a Santiago en el sentido sur desde el Enlace Vespucio Sur hasta el empalme con la Ruta 5.

Medidas de retorno

Martes 1 de noviembre

·      Peaje a mil pesos

Ruta 5 Sur: En peaje Angostura de 07 a 13 hrs para vehículos en ambos sentidos.

Ruta 68: En Lo Prado y Zapata de 07 a 13 hrs para vehículos en dirección a Santiago.

·      Rebaja de 50% camiones

Ruta 68: En peajes Lo Prado y Zapata rebaja de 50% en peaje para camiones 2 o más ejes en sentido a la costa, de 00 a 07 hrs.

·      Restricción para el tránsito de camiones

Ruta 68: De 13 a 20 hrs restricción para camiones de 2 o más ejes en dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2)

·      Gestión de pistas sistema 3×1

Ruta 68: Se habilitará el sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 12 y 17 hrs entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera (km 9,5).

Ruta 5 Sur: Se habilitará sistema 3×1 entre Rancagua centro (Km 121) y Pelequén (Km 85), desde las 15 a las 20 horas.

Ruta 78: Se habilitará el sistema 3×1 en dirección a Santiago de 12 a 19 hrs entre la Variante Melipilla (km 63,3) y la salida a Talagante (km 39,3).

plan contingencia salida octubre 31

[photonicgallery ids=’21303,21304,21302,21301,21305,21306′ main_size=’full’ fx=’fade’ pause=’1′ strip-style=’thumbs’ controls=’show’ style=’strip-below’]