Ministro García da a conocer balance de masiva salida vehicular de la RM por fin de semana largo

Fecha: 15 abril, 2022

Ministro García da a conocer balance de masiva salida vehicular de la RM por fin de semana largo

“Hemos estado haciendo una evaluación de los flujos de salida en las carreteras principalmente a la costa, al norte y hacia el sur. En general, el flujo se ha mantenido estable y como veníamos diciendo durante la semana que íbamos a tener congestión, la congestión era esperable y lo que hemos querido evitar son congestiones mayores”, informó el secretario de Estado.

“Hemos estado haciendo una evaluación de los flujos de salida en las carreteras principalmente a la costa, al norte y hacia el sur. En general, el flujo se ha mantenido estable y como veníamos diciendo durante la semana que íbamos a tener congestión, la congestión era esperable y lo que hemos querido evitar son congestiones mayores. Hemos tenido comunicación permanente con cada una de las concesionarias para ir abordando esto, como por ejemplo en el peaje Lampa donde hemos tenido altos flujos hacia el norte”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien se trasladó este mediodía hasta el peaje Lo Prado para realizar un balance de la masiva salida vehicular de la Región Metropolitana con motivo del fin de semana largo de Semana Santa.

De acuerdo a información de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, desde ayer jueves y hasta las 13 horas de hoy viernes han salido en total más de 246 mil vehículos desde Santiago y han ingresado cerca de 104 mil. Más de 87 mil vehículos han salido por la Ruta 5 Sur y cerca de 56 mil lo han hecho por la Ruta 68 y otros 55 mil por la Ruta 5 Norte.

Los puntos donde se registró mayor congestión en la salida del jueves fueron en el Peaje Las Vegas en la Ruta 5 Norte con un peak de 3.000 vehículos a las 15 horas, el Peaje Río Claro en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68 con congestión durante la tarde en el sector del empalme de Vespucio Norte y Costanera Norte, hasta el sector del Peaje Lo Prado.

El secretario de Estado destacó la importancia del rol de las y los conductores en tener carreteras expeditas y seguras, relevando: “el compromiso que ha tenido una parte importante de la ciudadanía para planificar el viaje, por ejemplo, hoy en la mañana tuvimos un 10% más de viajes de lo proyectado con la medida del peaje a 1.000 pesos y eso ayuda muchísimo a descongestionar la salida”. En esa línea, reforzó también la importancia de una conducción responsable, porque “un pequeño accidente por alcance genera una congestión muy significativa que afecta a muchas personas. Un accidente no solo afecta a los involucrados, sino que a todos los que terminan siendo parte de un taco”.

En cuanto a los procedimientos de las concesionarias en los accidentes, el titular del MOP dijo: “Yo le he solicitado a las concesionarias tener un rol mucho más activo y también mucho más proactivo, que puedan tomar decisiones, incorporar más grúas para retiro de vehículos, no solamente livianos, sino que también de mayores dimensiones y que puedan actuar también en los tramos en que puedan retirar barreras para habilitar retornos”.

Finalmente, el ministro Juan Carlos García informó que para el retorno del fin de semana largo que se concentrará durante el día domingo: “Así como lo dijimos para la salida, vamos a tener congestión en el regreso. Tenemos muchos más vehículos que antes de la pandemia, por lo que más allá de todas las medidas que vamos a implementar también necesitamos la colaboración de los conductores para que planifiquen su regreso y se informen sobre las medidas”.

Durante su visita a la Plaza de Peaje Lo Prado en la Ruta 68, el ministro del MOP estuvo acompañado por la jefa de la zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Marcela González, y representantes de la Dirección General de Concesiones y de la empresa concesionaria VíasChile.

Medidas para el retorno del domingo 17

Ruta 68 (Valparaíso – Viña del Mar- Santiago)

  • Peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos en dirección a Santiago, entre las 07:00 y las 11:00 horas. .
  • 3×1 en dirección a Santiago entre el km 11,6 (Enlace Pudahuel) y el km 9,5 (Enlace Costanera Norte). La medida regirá entre las 17:00 y las 23:00 horas. (Se aplicará de acuerdo al flujo).

Ruta 5 Sur (Talca-Santiago)

  • 3×1 en dirección al norte desde el km 121 (Pelequén) y hasta el km 85 (Baipás Rancagua), entre las 13:00 y 23:00 horas. .

Ruta 78 (San Antonio- Santiago)

  • 3×1 en dirección a Santiago entre el km 63 (Variante a Melipilla) y km 39,3 (Talagante), entre las 12:00 y las 19:00 horas.