Ministro García anuncia que ruta San Javier-Constitución se licitará durante este Gobierno

Fecha: 24 noviembre, 2022

“Vamos a partir con un primer paso muy importante: el 2023 vamos a hacer los estudios para que en 2024 podamos avanzar en los primeros 8 kilómetros de doble vía desde San Javier a Constitución.

En el marco de su visita a la Región de Maule, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió esta mañana en Constitución con alcaldes, dirigentes sociales y parlamentarios de la zona, donde comprometió la licitación de la nueva ruta L30M que conecta las comunas de San Javier y Constitución, conocida como «la ruta de la muerte». Asimismo, el secretario de Estado anunció que durante el 2023 se invertirán 1.700 millones de pesos en seguridad vial en la zona, que se sumarán a la inversión total de 30 mil millones para ensanchar toda la vía entre el 2024 y 2025.

“Vamos a partir con un primer paso muy importante: el 2023 vamos a hacer los estudios para que en 2024 podamos avanzar en los primeros 8 kilómetros de doble vía desde San Javier a Constitución. ¿Por qué desde San Javier? Porque hemos cargado esos primeros 8 kilómetros a los costos de la Ruta 5 de manera que no genere costos adicionales al presupuesto de la región. Esto no significa que solo vayamos a tener un trato para este sector. Tenemos una inversión importante para 2024 en ensanchamiento de bermas y en algunas vías por 30 mil millones de pesos”, informó García.

El ministro García le planteó a las autoridades que la vía San Javier- Constitución es una prioridad que se va a concretar durante esta administración. “La ruta se va a incorporar en la cartera de concesiones para que sea licitado dentro del período del presidente Gabriel Boric, pero además en este período estaremos haciendo importantes inversiones para darle seguridad a esta ruta y que podamos también en este tiempo de espera de la licitación, avanzar para que sea una ruta que tenga la prioridad que se merece”, añadió.

La autoridad del MOP, explicó además, que en paralelo para descongestionar la vía, durante el 2023, se licitará la pavimentación de la Ruta K20, que permitirá reducir en 20 minutos el viaje de Constitución a Talca.

En relación a los importantes anuncios realizados por el ministro de Obras Públicas, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, junto con agradecer la visita del ministro, le pidió a la comunidad que: “Tengamos confianza, porque ya se nos está dando el proceso que tanto hemos venido trabajando con los alcalde de Constitución y Empedrado, que es poder tener libre una ruta segura que es la doble vía para evitar tantos y tantos accidentes que han ocurrido”.

En tanto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, destacó que es necesario “agradecer al ministro, con quien desde que llegó al gobierno, hace unos seis o siete meses, nos pusimos a disposición y a trabajar en conjunto un proyecto tan importante para nuestra comuna”.