Ministro García anuncia plan de mejoramiento de puentes menores en caminos rurales de la Región del Maule

Fecha: 03 febrero, 2023

“La economía del país se está estabilizando, estamos en mejores condiciones, y es por eso que para la Región del Maule este año hemos aumentado el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en un 14% para hacer más puentes, más caminos, más agua potable rural y hacer más obras en el borde costero de la región”, agregó el ministro García.

En el marco de su visita a la Región del Maule, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encabezó el lanzamiento del plan de mejoramiento, conservación y construcción de nuevos puentes en la región. La iniciativa considera, entre otras obras, la reposición de un total de 29 puentes antiguos de madera, que serán reemplazados por estructuras de hormigón, mejorando con ello los estándares de tránsito y seguridad en distintos caminos rurales de las provincias de Talca, Curicó,  Cauquenes y Linares.

“En Chile el Ministerio de Obras Públicas tiene que mantener 7.000 puentes y esta es la tercera región con más puentes del país, por lo tanto nos comprometimos a desarrollar un trabajo especial en materia de puentes y es por eso que este año impulsaremos un plan de mejoramiento y construcción de nuevos puentes para esta región”, informó el ministro Juan Carlos García, luego de encabezar la inauguración de tres nuevos puentes en la comuna de Yerbas Buenas.

El secretario de Estado explicó que el plan, que será ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, fue diseñado pensando en las necesidades de conectividad y desarrollo de las localidades rurales. “En nuestro gobierno estamos conscientes de las preocupaciones de las familias del Maule, que son la seguridad, la economía y también la conectividad, que es una necesidad para una región muchas veces postergada en materia de inversión pública y que necesita mejores condiciones para el desarrollo productivo, donde la agricultura tiene un rol fundamental”.

“La economía del país se está estabilizando, estamos en mejores condiciones, y es por eso que para la Región del Maule este año hemos aumentado el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en un 14% para hacer más puentes, más caminos, más agua potable rural y hacer más obras en el borde costero de la región”, agregó el ministro García.

El plan de conservación de puentes impulsado por el MOP, considera la reposición de 29 puentes menores de 30 metros y tres badenes, por una inversión total de 6.201 millones de pesos. Se trata de puentes ubicados en distintos caminos rurales de las provincias de Talca, Curicó, Cauquenes y Linares. Entre las principales obras a ejecutar destacan los puentes: Tabunco (Comuna de Curepto), Guayacán (Rauco), Peñuelas (Pencahue),  Guacutén (Sagrada Familia) y el Puente El Rey (Pelluhue), entre otros.

Adicionalmente, el plan considera la conservación de 10 puentes mayores por una inversión de 1.500 millones de pesos. Se trata de los puentes: Boquil (Comuna de Hualañe), Purapel (San Javier), Claro (San Clemente), Pajonal (Pencahue), Brisas de Loncomilla (San Javier), Los Gemelos (San Javier), Endesa (Teno), Comalle (Teno), Las Toscas (San Javier) y Puente Tres Arcos (Linares).

Los trabajos, que serán ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, serán licitados en su totalidad durante este mes, para iniciar obras durante el primer trimestre de este año.

En la inauguración de los nuevos puentes, también estuvieron presentes la delegada provincial de Linares, Priscila González; el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cádegan; y el Seremi de Obras Públicas (s) del Maule, Héctor Manosalva.