El titular de Obras Públicas, además, encabezó el encuentro ciudadano en la quebrada Bonilla para conocer el futuro proyecto de obras de control aluvional, y firmó acuerdo de “Economía Circular” para el uso de pavimento asfáltico reciclado RAP para nuevas iniciativas.
Esta mañana, cerca de una treintena de mujeres del sector Bonilla de Antofagasta acompañaron al ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, en un recorrido para conocer en terreno el avance del diseño de las futuras obras de control aluvional. Más tarde, entregó importantes anuncios para la región, instancia en la que el secretario de Estado puso el foco en materia de seguridad.
“En septiembre iniciamos la reposición de la Segunda Comisaría de Carabineros. Es una obra importante, porque la seguridad es prioritaria para esta comunidad. Y para tener seguridad, necesitamos Carabineros en buenas condiciones, en una edificación que no solamente permita acoger de buena manera el trabajo que ellos realizan, sino que también a la comunidad que acude a ellos. Las obras se inician en septiembre y el próximo año, en el segundo semestre, estarán operativas”, señaló el ministro García.
Esta obra de mejoramiento dará cobertura a la zona norte de la comuna de Antofagasta, y va en ayuda de la situación actual del edificio, que presenta problemas constructivos y no cumple con la norma sísmica. Además, el proyecto entregará buenas condiciones de habitabilidad para la actual dotación policial.
Encuentro ciudadano y firma para una “Economía Circular”
Al comenzar la jornada, el ministro García encabezó un recorrido para revisar la iniciativa de Quebrada Bonilla, que es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -con la revisión del MOP a través la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- en el marco del proyecto «Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina: AdaptaClima», que está focalizado en la temática aluvión en la ciudad de Antofagasta y Taltal.
Con el proyecto de Bonilla se alcanzaría la protección con obras de control aluvional en 11 quebradas de la ciudad de Antofagasta, cinco en Tocopilla y cinco en Taltal. Lo anterior, gracias a un estudio realizado por el MOP a través de la DOH, en donde se priorizaron 15 cuencas como más críticas en la ciudad de Antofagasta, tras el gran aluvión del 18 de junio de 1991.
Por otra parte, por la tarde, con el objetivo de potenciar la “Economía Circular” en la Región de Antofagasta, el ministro de Obras Públicas, en conjunto al gobernador regional, el seremi del Minvu y el alcalde de la comuna de Mejillones, firmaron un acuerdo que permitirá la utilización de pavimento asfáltico reciclado (RAP) para nuevas iniciativas.
“Parte del sello del gobierno de Gabriel Boric es la sostenibilidad ambiental, y eso no son sólo palabras, sino hechos concretos. Significa que un material residual de un aeropuerto pueda ser utilizado para un hospital de campañas o para un acceso a viviendas. Economía circular significa colaboración entre el gobierno y diferentes actores, como el gobierno regional y la municipalidad de Mejillones, pero también significa que no todo es residuos. Que con vocación, disposición política y con capacidad técnica los residuos pasan a ser material para reutilizar. Eso significa ahorrar en tiempo, recursos y significa que estamos cuidando el futuro de nuestro hijas e hijas”, agregó el ministro García.
Las autoridades se dieron cita en la ciudad de Mejillones, específicamente en el lugar donde se instalará el hospital de emergencia de la comuna y en el cual se aplicará el RAP para generar una base estabilizada que permita una posterior pavimentación con lechada asfáltica, habilitando el sector. Al finalizar la jornada, el ministro García se reunió con los alcaldes de la región, para escuchar sus preocupaciones y priorizar las urgencias de los distintos municipios.