Ministro García anuncia ampliación de fuerza de tarea público-privada y de fiscalizaciones para combatir carreras clandestinas

Fecha: 12 octubre, 2022

 

 

ministro juan carlos garcía

 

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, anunciaron la ampliación de la fuerza de tarea público-privada, que se está trabajando con las concesionarias, para perseguir también los delitos de carreras clandestinas en las vías públicas del país, así como la incorporación de este tipo de hechos en las fiscalizaciones conjuntas que se están haciendo con distintos municipios.

En una actividad realizada este martes, las primeras palabras del subsecretario Vergara fueron respecto a la situación del sargento segundo de Carabineros Carlos retamal, herido de gravedad este fin de semana durante una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio. Junto con ello, el titular de Prevención del Delito afirmó que la nueva ley publicada el pasado 4 de octubre, que sanciona penalmente las carreras clandestinas, marca “un antes y un después” en la persecución de quienes cometen estas acciones, así como de quienes facilitan las carreras clandestinas.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que “se pondrá a disposición toda la fuerza de tarea que ya tenemos con Prevención del Delito, con Transportes, Carabineros y los administradores de las autopistas para que la infraestructura que tenemos en nuestro país también esté al servicio para atrapar a quienes cometan estos delitos relacionados con las carreras clandestinas”, afirmó, y dijo que “este tipo de medidas las seguiremos perfeccionando en el tiempo, es un trabajo que no debe reducirse en ningún momento, y así lo haremos”.
Junto con ello, se aprovechará la capacidad operativa que ya está funcionando con los municipios, donde se han creado planes especiales para la fiscalización de motocicletas y vehículos de manera conjunta entre Carabineros y seguridad municipal, para crear un plan especial de fiscalización de carreras clandestinas.
“Tenemos identificados más de 100 puntos en todo el país donde hay denuncias de carreras clandestinas, donde tenemos información de que estos hechos ocurren, y partiremos por ahí: usando la información disponible y maximizando los recursos, dinamizando lo que tenemos”, señaló Vergara.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que la ley contra las carreras clandestinas tipifica dos nuevos tipos de delitos: el conducir a una velocidad temeraria, que excede el límite en más de 60 km/h; y tipifica el delito de carreras clandestinas, tanto para quienes organizan, facilitan vehículos o conducen. Esto implica sanciones de multas, presidio, suspensión de licencias y decomiso de vehículos.

La jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, llamó a la ciudadanía a apoyar el trabajo para combatir la ocurrencia de carreras clandestinas en calles y carreteras del país. “Vamos a estar fiscalizando en las redes sociales también, porque hacer estos llamados es concertarse para realizar estas carreras. Vamos a seguir fiscalizando, pero necesitamos de las personas. Ayúdennos con la información”, afirmó.