Ministro Fontaine y cambios al Código de Aguas: Es una buena oportunidad para hacer una modernización más allá de las que la reforma hoy contiene

Fecha: 10 abril, 2018

El titular de Obras Públicas  explicó la necesidad de hacer una indicación que se enfoque en la prioridad del abastecimiento para el consumo humano en el ejercicio de los derechos de agua, además de entregar certeza de la propiedad de los mismos y certeza hídrica de modo que titulares de estos derechos puedan acceder al agua.

En el marco de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos del Senado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó hoy una exposición con las principales tareas que la cartera impulsará durante su gestión en esta materia. En la instancia, se refirió a la importancia de la modernización a la reforma del Código de Aguas, con el objetivo de regularizar los derechos y actualizar la normativa.

Creemos que esta es una buena oportunidad para hacer una modernización más allá de las que la reforma hoy contiene, porque, efectivamente, el Código de Aguas es bastante antiguo y exige una nueva mirada, explicó el secretario de Estado en la Comisión Especial presidida por la senadora Adriana Muñoz y en la que participan los senadores Isabel Allende, Yasna Provoste, Luz Ebensperger y Juan Enrique Castro.

Fontaine explicó la necesidad de hacer modificaciones al código, a través de una indicación en la que se encuentra trabajando el Ejecutivo, que se enfoque en la prioridad del abastecimiento para el consumo humano en el ejercicio de los derechos de agua, además de entregar certeza de la propiedad de los mismos y certeza hídrica de modo que titulares de estos derechos puedan acceder al agua.

Junto con ello, señaló que entre los temas que podrían requerir cambios está la conservación del agua con fines ecológicos y ambientales, el fortalecimiento de la participación de organizaciones de usuarios del agua en gestión y fiscalización, en particular de aguas subterráneas, el uso y reúso de aguas de derrame, la agilización del trámite de constitución y modificación de derechos de aguas.

También entre los aportes se buscará crear incentivos para la regularización de los derechos de agua e incentivos para la desalinización del agua de mar.

Plan de embalses a nivel nacional

En su intervención, el ministro de Obras Públicas también se refirió a los avances que tienen los embalses que hoy se encuentran en proceso de ejecución de obras. Se trata del Embalse Chironta y el Entubamiento Canal Matriz Azapa ubicado en la Región de Arica y Parinacota, Embalse Valle Hermoso de Coquimbo y el Embalse Empedrado en la Región del Maule.

Estas obras tienen fecha de término en noviembre de 2020, julio de 2019, abril de 2018 y septiembre de este año, respectivamente.

En cuanto a los embalses y obras de riego que se encuentran en desarrollo, señaló que Embalses Las Palmas, Catemu y La Punilla, y sistema de riego Cuncumén, se encuentran en etapa de concesión. Mientras que Embalses Los Ángeles, Murallas Viejas, Zapallar y Aromos, están en etapa de diseño, en tanto, para los Embalses La Tranca y Canelillo se estudia su factibilidad. Dichas obras están ubicadas en regiones como Coquimbo, Valparaíso, y Biobío.