Ministro Fontaine visitó construcción de nuevo Túnel El Melón II que tendrá 2,8 kilómetros de extensión

Fecha: 24 abril, 2019

Inversión total es de US$124,7 millones, transformándose en una de las grandes obras del programa de concesiones que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó una visita inspectiva a los trabajos de construcción del nuevo Túnel El Melón II, ubicado en la Ruta 5 Norte, entre las comunas de Nogales y Zapallar, en la Región de Valparaíso.

Se trata de una gran obra de ingeniería en la que trabajan 400 personas y que tendrá una extensión total de 2,8 kilómetros. Se ubicará en paralelo al actual Túnel El Melón, permitiendo mejorar la seguridad y los tiempos de viaje en este tramo de la Ruta 5 Norte, el que además contará con sistema de free flow, como parte del Programa Chile Sin Barreras, y se proyecta esté habilitado el año 2021.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que estas obras ponen a Chile en Marcha y que con este trabajo se va a mejorar fuertemente la conectividad, va a ser mucho más rápido el paso, va a tener un sistema de peaje sin barreras –de free flow- de manera que en breve tiempo uno va a poder atravesar, es además un túnel de muchísima mayor seguridad porque tendrá un estándar actual, versus el antiguo que es del año 1993, de manera que va a quedar este túnel, después se va a arreglar el otro, con mucho mejor seguridad para los usuarios.

La inversión total contemplada en esta concesión es de US$124,7 millones, transformándose en una de las grandes obras del programa de concesiones que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.

La construcción, que se ubica entre los kilómetros 127 y 132 de la Ruta 5 Norte, registra a la fecha un 7,9% de avance. Actualmente, las faenas que comenzaron en el mes de octubre, están concentradas en la etapa de excavación, la que considera más de 900 detonaciones, que permitirán retirar más de 400 mil metros cúbicos de material y rocas.

En su diseño el túnel contempla 2 pistas con una velocidad máxima de 100 kms/hora y tendrá 8 metros de alto y 11 metros de ancho. Adicionalmente, contará con un moderno sistema de iluminación, ventilación, detección de incendios, teléfonos SOS y circuito de cámaras de seguridad, bahías de estacionamiento para emergencia y galerías de conexión con el otro túnel.

El nuevo Túnel El Melón II, forma parte de la nueva concesión del Túnel El Melón, la primera obra realizada bajo el sistema de concesiones en Chile hace más de 20 años, la que requería la construcción de un nuevo túnel que permitiera dar continuidad a la doble vía en la Ruta 5 Norte, ya que el actual túnel sólo tiene una pista por sentido. Cuando terminen los trabajos, se podrá contar con dos túneles, cada uno con dos pistas por sentido: el Túnel El Melón para uso exclusivo en dirección al sur y el Túnel El Melón II, para ser usado en dirección al norte.

Durante su visita a las obras, el ministro Juan Andrés Fontaine estuvo acompañado por el director General de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera, el seremi de la cartera en Valparaíso, Raúl Fuhrer, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y representantes de la sociedad concesionaria Túnel el Melón.