Ministro Fontaine visita trabajos de construcción de mega estanques de emergencia para RM y lanza Campaña Nacional de Ahorro de Agua

Fecha: 13 diciembre, 2018

En la actividad, el ministro Juan Andrés Fontaine, destacó la importancia del uso y cuidado de los recursos hídricos en esta temporada de verano.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado por el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; y el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering; realizaron una visita en terreno para conocer el estado de avance de las obras que la empresa sanitaria se encuentra construyendo en la comuna de Pirque, para enfrentar eventos de turbiedades extremas en el Río Maipo.

La iniciativa, que representa una inversión de USD 120 millones, considera la construcción de seis estanques con capacidad para almacenar 1,5 millones de m3 de agua cruda, que permitirán elevar la autonomía del sistema de producción de agua potable del Gran Santiago de 11 a 34 horas.

Al respecto, el ministro Fontaine explicó que ustedes saben que el cambio climático ya está aquí, está entre nosotros. Hemos tenido, por ejemplo, grandes episodios de turbiedad del agua producto de lluvias más cálidas, que hacen que baje barro de la cordillera y cinco de las más grandes de la historia ha sido en los últimos años. Esta obra que estamos visitando corresponde a una gran inversión de Aguas Andinas en el fortalecimiento de la seguridad  de abastecimiento de agua para el Gran Santiago. Esto es la construcción de 6 grandes estanques que van a aumentar la autonomía del sistema para efectos de abastecer de agua a la población.

La obra cuenta con un 53% de avance y durante su construcción habrá mil trabajadores empleados, los trabajos estarán concluidos a fines del año 2019, para comenzar a operar en 2020.

Campaña Nacional de Ahorro de Agua

En el marco de la visita a los estanques de Pirque, el ministro de Obras Públicas, encabezó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Ahorro del Agua. Se trata de una campaña de difusión que busca generar conciencia sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua potable para aportar con medidas simples aplicables en el diario vivir.

La campaña Cuidemos el Agua propone concientizar a las personas, formar a los niños, a los jóvenes y a los adultos una mentalidad de que el agua hay que ahorrarla, hay que economizarla. Eso no solamente favorece al bolsillo del que paga la cuenta sino que también permite que se disponga de más agua para el resto de la ciudadanía y educa sobre ciertos principios importantes de tener en cuenta. Por ejemplo que el 60% del agua en un hogar se gasta en el baño y de ese 60%, a su vez, 60% se gasta en la ducha. Por eso cada minuto adicional de ducha son  12 litros de agua que se pierden, señaló el secretario de Estado.

En tanto, el superintendente de Servicios Sanitarios, indicó: nuestra campaña de uso responsable está básicamente centrada en que exista un uso consciente y, que tengamos claro que el uso del agua, es un recurso escaso y hay que cuidarlo, el desafío que estamos lanzando es básicamente ducharse, a lo menos una o dos veces a la semana en menos de 3 minutos, sabemos que es muy posible y eso va a redundar en una menor cuenta a final del mes, un uso responsable del agua y a cuidar el medio ambiente.

Por último se destacó el cuidado de grifos y la importancia que les corresponde a todos para que los grifos estén en perfectas condiciones. El llamado a la ciudadanía es a informar de algún problema e ingresar a la página www.siss.cl o al 800381800 y a sumarse a la campaña Cuidemos el Agua para hacer un consumo consciente y responsable de nuestros recursos hídricos, pensando en el presente, pero también en el bienestar de las futuras generaciones.

Para más información sobre Megaestanques de emergencia cliquea AQUÍ